Responsabilidad de los bañistas
Durante el primer mes del año la Armada reportó cuatro víctimas fatales en el sector costero de Iquique. Los lamentables casos correspondieron a personas que perdieron la vida por inmersión, las que elevaron las cifras registradas en el mismo periodo del año anterior. Además, también se advirtió sobre el aumento en los llamados de emergencia, toda vez que en 2022 se reportaron 155 y en el primer mes de este año la cifra fue de 164 casos.
Esta estadística generó que la institución reforzara los llamados al autocuidado, sobre todo considerando que, pese a lo que muchos creen, en Tarapacá solo existe una playa habilitada para el baño: Cavancha.
Pero además de los operativos de emergencia, otra situación que preocupa a la Cuarta Zona Naval es el alto número de personas que infringen la ley y son sorprendidas consumiendo bebidas alcohólicas en el borde costero. Esto, más allá de vulnerar las disposiciones vigentes, eleva considerable el riesgo de accidentes, ya que es sabido que la ingesta de estos productos muchas veces provoca pérdida o disminución de la percepción del riesgo y claramente dificulta cualquier reacción física al enfrentar alguna eventualidad.
En cuanto a las cifras, la Armada informó que en lo que va de la temporada estival han sorprendido a 96 personas ingiriendo bebidas alcohólicas, mientras que en el periodo anterior llegaron a 88.
En cuanto a los detenidos por comercializar estos productos en la zona costera, la institución ya ha desarrollado 16 procedimientos.
Considerando que muchas ciudades del país extienden la oferta turística más allá de marzo, donde claramente se incluye a Iquique, todavía queda más de un mes para el cierre de las vacaciones, lo que demanda no solo la prolongación de los patrullajes de la Armada, sino que sobre todo una actitud responsable de los bañistas.
Un descuido en el mar puede resultar grave, muy grave.
"En lo que va de la temporada estival han sorprendido a 96 personas ingiriendo bebidas alcohólicas, mientras que en el periodo anterior llegaron a 88".