Lanzan programa que tiene como objetivo aumentar áreas verdes en la región
Más de 400 millones se destinarán para forestar la pampa. En Iquique los vecinos valoraron la medida.
En Iquique se realizó el lanzamiento del convenio de arborización urbana y periurbana, que encabeza el Gobierno Regional de Tarapacá, en alianza con la Seremi de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que busca ampliar las áreas verdes en la región.
La actividad se desarrolló en la junta de vecinos Plan Costero, en Calle Alianza con Rubén Donoso, donde estuvo presente Alejandra Ceballos Rojas, seremi de la Segegob, la directora regional de Conaf, Natalia Ortega junto al encargado de Desarrollo Humano y Sustentabilidad del Gobierno Regional, Pablo Zambra. En el lugar se plantaron 20 árboles, entre laureles y mioporos. Se espera que en las próximas semanas lleguen pimientos y algarrobos para dar sombra al sector.
"En febrero iremos a más juntas de vecinos para arborizar sus espacios públicos. Estamos evaluando aún cuál será la próxima que visitaremos, ya que debemos velar que la mantención y cuidado de las plantas se cumpla", afirmó Pablo Zambra, quien además señala que el convenio "vendrá con acompañamiento a los vecinos junto a talleres de arborización". Capacitaciones gratuitas hechas por la Conaf, donde se entregará conocimiento, árboles y herramientas de eficiencia para el manejo del riego. Son 25 cupos por cada junta de vecinos.
Ruben Pérez, presidente de la junta de Vecinos Coliseo, valoró que la iniciativa pueda llegar a distintos barrios de la ciudad. "Es una buena iniciativa, hace falta. Acá en mi sector tenemos áreas verdes en distintas franjas de tierra en las veredas, que se han transformado para colocar plantas, pero lamentablemente, a pesar del cuidado que le dan los mismos vecinos, gente en situación de calle se las roba".
Denunció que el centro de la ciudad tiene pocos espacios verdes. "Nosotros proponemos que se intervenga calle Tarapacá, debido a la cantidad de comercio ambulante que tenemos. Una vereda bastante amplia, que se podría recuperar con plantas, cambiando algo la cara de un alicaído sector centro de Iquique. También se podría hacer algo en el sector de Juan Martínez al llegar a Sargento Aldea, donde hay un espacio que se podría destinar para ello"
Christian Bilbao, presidente de la junta de vecinos remodelación El Morro agradece este tipo de iniciativas, sin embargo duda sobre su mantención. "Hoy en día la ciudad es puro cemento, es cosa de ver como era antes la Plaza Prat o Condell a lo que son hoy. Hemos planteado que se intervengan las aceras, pero el problema que hay es el agua, ya que muchas iniciativas se pierden por lo mismo, después nadie se quiere hacer cargo de las plantas y mueren. Debe haber una buena organización con la comunidad y autoridades para que perduren en el tiempo", advirtió.
Forestación
Por otra parte, el encargado de desarrollo humano y sustentabilidad del Gobierno Regional, Pablo Zambra, comentó que también se está desarrollando un plan de forestación en la pampa del Tamarugal, con un costo de 400 millones de pesos para plantar árboles nativos, utilizando técnicas de riego por goteo, para cubrir un total de 100 hectáreas.
100 hectáreas serán forestadas con árboles nativos en la Pampa del Tamarugal