Importancia de los humedales
Esta semana se conmemoró a nivel internacional el Día de los Humedales, que son ecosistemas que cumplen una importante función en nuestro planeta. El Programa para el Medio Ambiente de la Organización de Naciones Unidas, explica que la fecha está enfocada en resaltar la biodiversidad de estos hábitats, su estado, su importancia y por qué es necesario revertir la pérdida de especies.
El día mundial cada año conmemora la adopción de la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del mar Caspio. El Programa de la ONU da cuenta de que los humedales pueden cumplir funciones muy importantes para el equilibro ecológico, la descontaminación y la purificación del planeta, al absorber grandes cantidades de dióxido de carbono, que es uno de los principales enemigos relacionados con el cambio climático.
Los humedales, que solo cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, son el hábitat o el sitio de reproducción de 40% de todas las especies de plantas y animales.
Sin embargo, a pesar de la importancia que se reconoce en estos delicados ecosistemas, el respeto y cuidado que se les da muchas veces ni siquiera llega al mínimo. Y eso es especialmente grave en el caso de los humedales urbanos.
Pese a lo que muchos pueden pensar, sobre todo porque nuestra región se ubica en el desierto más árido del mundo, Tarapacá cuenta con varios humedales en el altiplano, especialmente en la zona cordillerana, pero también en otros sectores de mayor tránsito, como el que se ubica en la desembocadura del río Loa o el denominado humedal urbano en Playa Blanca, el que estaría seriamente amenazado en su diversidad.
Lamentablemente este hecho no lo conoce ni valora toda la comunidad. A pesar de los esfuerzos que se han hecho y se siguen haciendo por resguardarlos, no faltan quienes invaden estos sitios para hacer todo aquello que puede afectarlo.
Estas fechas son una oportunidad para reforzar mensajes respecto del cuidado de santuarios tan especiales como son los humedales. Por lo tanto, se requieren más acciones, sobre todo avanzar en la educación sobre el tema.
"Los humedales, que solo cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, son el hábitat o el sitio de reproducción de 40% de todas las especies de plantas y animales".