Contraloría pone freno a compra de edificio para clínica municipal en Santiago
Esto mientras investiga un posible sobreprecio en su adquisición. La alcaldía capitalina acató la orden y dijo que responderá a los requerimientos.
Matías Gatica Lindsay
La Contraloría General de la República (CGR) ordenó ayer a la municipalidad de Santiago suspender la compra del edificio de la exClínica Sierra Bella mientras investigan una denuncia por posible sobreprecio en su adquisición.
Luego que concejales de diferentes sectores de la comuna capital denunciaran que existió un sobreprecio en la adquisición del inmueble con un avalúo fiscal cercano a los $2.000 millones y por el que la alcaldesa Irací Hassler anunció se pagaría $8.200 millones para instalar una clínica municipal, Contraloría ordenó ayer que se suspenda su compra del inmueble manera preventiva.
En el oficio, Contraloría instruyó al la municipalidad de Santiago a "que se abstenga de ejecutar actuaciones tendientes a materializar la referida contratación, mientras este organismo de control no adopte una determinación acerca de la procedencia jurídica".
Ante ello el director de la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio de Santiago, Jean Pierre Chiffelle, respondió en comunicado que "daremos cumplimiento a dicho oficio, suspendiendo todo tipo de acción ante el Conservador de Bienes Raíces, a la espera de que este organismo resuelva la solicitud que nos ha formulado", y agregó que "como municipalidad, daremos respuesta en tiempo y forma a los requerimientos presentados ante Contraloría en pos de la transparencia y probidad de este proceso (...) Es importante indicar que hemos dado cumplimiento al procedimiento administrativo establecido para la adquisición de bienes inmuebles por parte de los organismos públicos".
La concejala denunciante Rosario Carvajal (IND de izquierda) señaló ayer a radio Cooperativa que "le advertimos al concejo y a la alcaldesa de una serie de irregularidades (...) La alcaldesa hasta el día de hoy nos ha negado las escrituras".
También esta semana el Conservador de Bienes Raíces rechazó la adquisición de la clínica debido a que los documentos presentado no tenían el carnet de la alcaldesa.