Vecinos de El Colorado ya preparan su carnaval barrial por partida doble
Con dos eventos distintos, las actividades en este sector de Iquique se celebrarán a partir del 24 de febrero hasta el próximo 5 de marzo.
Dos son los carnavales que se van a celebrar en febrero y marzo en El Colorado. Los eventos estarán a cargo del Centro Social y Cultural San Pedro de El Colorado, quienes son del sector "alto" de este barrio, y la otra festividad será organizada por vecinos de El Colorado "bajo" o también conocidos como los "históricos".
Las actividades del Centro Social se realizarán entre el 24 y 26 de febrero, en el sector de la Iglesia, y entre el 3 y 5 de marzo, se desarrollarán las del "Colorado Bajo" en el borde costero.
"El año pasado (por la pandemia) realizamos algo pequeño entre los vecinos, por lo que este año esperamos recibir más gente", comentó Sergio Henríquez, presidente del Centro Social y Cultural San Pedro de El Colorado, quien organiza el carnaval del sector "alto".
Este club, que cumple en abril de este año seis años de formación, tiene sus orígenes en una actividad de Navidad. Su organizador contó que el sector que corresponde a El Colorado "alto" abarca Amunátegui, Cerro la Cruz, el área del Consultorio Videla y la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de este vecindario.
Este año las festividades contarán con un campeonato de voleibol y fútbol playa. Además de sketches, coreografías, bandas, un pasacalle y el tradicional entierro del Rey Momo.
Entre las actividades destacan la participación del transformista Antonia Sig, quien va a estar a cargo de la animación del evento.
"Del barrio se fue y llegó mucha gente nueva, por lo que nosotros, los jóvenes, retomamos aquella tradición que realizaban nuestros abuelos y familiares". Así lo explicó Sergio Henríquez, presidente del club San Pedro de El Colorado, quienes prometen tener un colorido festejo, sobre todo después de las restricciones anteriores que hubo por la pandemia.
Históricos
Por su parte, el carnaval "histórico" del Colorado, organizados por vecinos del sector "bajo" de este barrio, mantiene sus actividades planificadas para el primer fin de semana de marzo.
Desde la organización de este carnaval explicaron que se pretende crear un espacio para que la familia se entretenga y descanse antes de empezar el año.
"El carnaval de nosotros es uno familiar, de la gente del barrio, donde la gente se entretenga y puedan volver aquellos recuerdos de los que se fueron", explica Benito Lara, uno de los organizadores de la festividad de los "históricos".
Ambos carnavales esperan contar con la participación de otros barrios, para las celebraciones de actividades deportivas. Eventos cuyas fechas están aún por definirse.
Tanto desde el club San Pedro como los organizadores del carnaval "histórico" consideran que las celebraciones son tradiciones que se deben mantener con el tiempo, situación que actualmente estaría costando mucho por diversos factores.
Financiamiento
El financiamiento es otro tema crítico para estas festividades. Desde las organizaciones de El Colorado aseguran que solo se financian con distintas actividades de autogestión.
"Haciendo actividades, platos únicos, el puerta puerta; los vecinos cooperan igual, así la tradición se mantiene", aseguraron desde los "históricos" de El Colorado.
Camila Díaz, secretaria del Centro Social y Cultural San Pedro de El Colorado concordó en que cada vez se hace más difícil financiar estos eventos barriales en Iquique. "Los últimos dos años los hemos hecho a través de los vecinos", aseverando que no han podido tener el apoyo económico del mundo público y privado de la región.