Realizan gestión para repatriar a iquiqueña que murió en Europa
La joven que estaba en un intercambio estudiantil en Praga, falleció atropellada por un taxi.
Trámites consulares y una campaña solidaria que permita recoger fondos para repatriar el cuerpo de la iquiqueña Consuelo Zambra Villalobos, forman parte de los esfuerzos familiares que emprenden los cercanos a la joven de 23 años, quien murió atropellada por un taxi en la ciudad de Praga, en República Checa, donde cursaba estudios.
El trágico accidente se dio a conocer el pasado miércoles por la Universidad de Chile, donde Consuelo estudió la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales tras egresar del Colegio Hispano Británico, y había recibido recientemente su título de Internacionalista. La iquiqueña se encontraba en Europa por un intercambio de beca estudiantil que había ganado en su desempeño académico.
Constanza Zambra Villalobos, hermana de Sandra, contó que "mi mamá con mi hermano están en proceso de gestiones con el cónsul de Chile en Praga, ellos van a viajar gracias a todo el apoyo de gente que ha dado un donativo, para así poder traer a mi hermana e iniciar con los abogados un caso civil. Según testigos, el auto que la atropelló estaba mal estacionado y la idea es que se generé justicia, esto no debería haber ocurrido".
En paralelo a las acciones legales que emprenderá la familia, ya las autoridades del país europeo iniciaron las indagaciones para esclarecer el fatal atropelló, que acabó con la vida de la estudiante, quien ya para el venidero mes de marzo contemplaba su retorno a Chile.
Ahora los esfuerzos se concentran en la repatriación, mientras sigue una campaña solidaria a través de las redes sociales.
"En lo penal ya se está haciendo la investigación y la policía hoy (ayer) entregó las cosas personales que mantenía mi hermana al momento del accidente en el Consulado", dijo Constanza. Agregó que los trámites de papeles pueden demorar hasta 10 días y la aspiración familiar es cremar a su hermana y despedirla en Iquique.
Detalló igualmente que Consuelo tenía contratado un seguro de vida para poder hacer el intercambio estudiantil, "se cubriría el viaje desde Europa a Santiago y los gastos funerarios corren por nosotros".
Familiares de la joven esperan la pronta llegada de sus restos a Iquique, en donde contemplan realizar diversos homenajes y despedirla. "Ella adoraba Iquique, su ciudad, y además soñaba con ser embajadora y por eso ella se estaba preparando, era bilingüe y estaba aprendiendo otros idiomas", finalizó su hermana.
Gobierno
Del caso, el delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, dijo que "como Gobierno estamos en contacto con la madre de Consuelo, a quien le entregamos personalmente las condolencias y pusimos a disposición toda la ayuda necesaria en este difícil momento".
Quinteros explicó que "mantendremos ese contacto con la familia y ya iniciamos las coordinaciones con organismos de Gobierno para buscar los mecanismos de apoyo que requieran (...) además, estamos en contacto con Cancillería para monitorear las gestiones que desde allí se realizan y ya confirmamos que el cónsul de Chile en Praga también está liderando conversaciones con la familia para apoyar en el proceso de repatriación", concluyó.
23 años de edad tenía la iquiqueña que soñaba ser embajadora.