Más de 3 mil 500 personas salieron de las isapres en la región de Tarapacá
Colegio Médico alerta por impacto que generaría en el sector público, que recibiría más pacientes.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
E n la región de Tarapacá también se vive la salida de personas afiliadas desde las Instituciones de Salud Previsional (isapre), entre otros aspectos, tras la situación económica que estas prestadoras de servicios médicos atraviesan a nivel nacional.
Es así que, de acuerdo a datos de la Superintendencia, en el período de diciembre de 2021 y diciembre 2022, más de 3 mil cotizantes salieron del sistema y habrían llegado al sector público, en específico a Fonasa. Según el informe, se trata de 3.557 cotizantes, correspondientes al 12,7% de cotizantes vigentes y con 0,6 cargas en promedio.
En el mismo período fue menor el número de personas que ingresaron como afiliados a las isapres: 2.086.
Por género, las personas que más dejaron el sistema fueron los hombres, con 2.364, mientras que las mujeres fueron 1.193. El mayor rango etario correspondió a personas que se encuentran entre los 30 y 35 años, así como desde los 40 a los 44 años.
Baja nacional
A nivel nacional, durante el año 2022 las isapres registraron la mayor salida de beneficiarios (que es la suma de cotizantes y cargas) en dos décadas. Según consignó La Tercera, el año pasado el sistema de isapres quedó con un total de 3.076.622 beneficiarios, lo que significa una baja de 5,3% respecto a los afiliados que había a diciembre de 2021, según muestran las cifras de la Superintendencia de Salud en su sitio web.
De acuerdo a la Superintendencia de Isapres, con datos hasta diciembre pasado, en la región de Tarapacá hay 47.896 personas inscritas en este sistema de salud previsional, de las cuales 27 mil 970 son cotizantes y el resto corresponden a cargas (19.926 personas).
Mientras que en Fonasa, en Tarapacá, actualmente hay inscritos y acreditados un total de 172 mil cotizantes.
Colegio médico
La situación es vista con preocupación por cuanto más personas prefieren optar por el sistema de salud público ante el impacto que genera pagar más por cotizar en el sistema privado. Algunas isapres estarían incluso con problemas para reembolsar prestaciones médicas y quirúrgicas.
El director ejecutivo del Colegio Médico, filial Iquique, doctor Roberto Gálvez, manifestó que esta contingencia debe ser analizada ante los impactos que puede generar en el sector público: "Constantemente estamos conviviendo con un eventual colapso del Sistema Público de Atención de Salud en Tarapacá, esto por el constante aumento de la población, migración descontrolada y situaciones puntuales, como la pandemia por coronavirus y ahora con la masiva migración de pacientes desde las isapres a Fonasa".
Para el galeno esto configura un escenario complejo para la red asistencial ya saturada. "Se aplicarán medidas provisorias para evitar este colapso, como el contrato de personal a honorarios y la reconversión de espacios para la atención de la población, como el uso del Estadio Regional para atención de pacientes. Pero esta crisis debiese significar una oportunidad para que las autoridades realicen cambios profundos para solucionar este problema", indicó.
Gálvez comentó que es necesario que se avance en la construcción de un nuevo hospital en Iquique y formación y desarrollo para profesionales. A ello, sumó la habilitación de nuevos cargos para funcionarios de apoyo médico y una planificación para especialistas.
Desde la Clínica Tarapacá, en tanto, informaron que en la actualidad trabajan con todas las isapres y los convenios se encuentran activos con estas. Desde Red Salud no entregaron información al cierre de esta edición.
27 mil cotizantes tienen las isapres en la región, mientas que 19.926 corresponden a cargas, siendo casi 48 mil los beneficiarios.