Atleta iquiqueña sueña con los Panamericanos
Anaís Hernández, velocista y dos veces medallista internacional, se ilusiona con la posibilidad de representar al país en los juegos Panamericanos 2023.
Anaís Hernández es una atleta de la región de Tarapacá, que actualmente se prepara y entrena en busca de la posibilidad de representar al Team Chile en los juegos Panamericanos de Santiago 2023, que se desarrollarán a partir del 20 de octubre.
La velocista local posee entre sus logros una medalla de plata en la modalidad de relevos 4x100, ganada en los juegos Panamericanos sub 23 del año 2021.
Para lograr ser una de las velocistas que competirá por el país, Anaís debe cumplir con marcas mínimas y, además, tener una buena posición en el ranking nacional de atletas. Sus marcas actuales en los 100 metros planos son de 11.78 segundos, ubicándose en la cuarta posición del ranking adulto, mientras que en la prueba de 200 metros, la velocista posee la marca de 24.41, posicionándose como la quinta mejor del país.
Para poder aspirar a un cupo en las pruebas de carácter individual, la deportista debe alcanzar el primer lugar de la tabla nacional de ubicaciones. En cambio, para la prueba grupal de relevos, su actual cuarta ubicación en el ranking le sirve para competir en la cita continental, por lo que hasta ahora estaría clasificada.
Según revela Hernández, los representantes del Team Chile en el certamen serán seleccionados un mes antes, esto debido al nivel de actividad que puedan tener los atletas y tomando en consideración en cómo pudiera haber cambiado el rendimiento de los mismos con el paso de los meses. "La idea es llevar a las personas a que estén más activas y que estén corriendo rápido hasta el final, porque hay momentos que uno hace su mejor marca a inicios del año, pero después, cuando se acerca la competencia, no está corriendo tan rápido como en ese entonces", señaló.
Además, la medallista juvenil, asegura que de llegar a asistir a los juegos, su aspiración sería alcanzar la final de relevos. "Si sigo manteniéndome dentro de las 4 clasificadas, me encantaría llevar al equipo a la final de relevo 4 x100, sería algo histórico para Chile y significaría ser nuestra mejor marca", afirmó.
Anaís actualmente se encuentra entrenando en Ecuador, junto a su entrenador cubano Nelson Gutiérrez. La iquiqueña mencionó que, pese a lo difícil que fue, lo hizo por el bien de su carrera. "Quise proyectar mi carrera más allá y por eso tomé esta difícil decisión, una de las mejores que he tomado", expresó.