El Congreso de Perú reconsiderará adelantar las elecciones el lunes
La madrugada del sábado el Lesgislativo rechazó realizar los comicios en octubre.
Redacción
El Congreso de Perú tiene en sus manos atenuar las protestas antigubernamentales que azotan al país desde hace casi dos meses, aprobando un adelanto electoral a 2023, pero la polarización atrasa la medida, lo que puede provocar un chispazo definitivo, por lo que una solicitud que fue presentada los obligará a reconsiderar su voto.
El viernes, en una sesión que se prolongó hasta la madrugada del sábado, el Legislativo rechazó en una primera votación el adelanto de las votaciones a octubre de 2023. Sin embargo, se presentó una solicitud para reconsiderar el voto por lo que los diputados deberán revisar nuevamente el sentido de su decisión para determinar si se vuelve a votar la propuesta.
Esto ocurrirá mañana lunes a primera hora, el inicio de una semana en la que todo el país tendrá una lupa puesta sobre la decisión que adopten.
Al asumir el cargo de Presidenta el 7 de diciembre pasado, Dina Boluarte expresó su deseo de quedarse hasta 2026, pero, tras las primeras semanas de protestas en su contra, anunció un proyecto de ley que adelantaba las elecciones a 2024.
Este fue aprobado por el Congreso el 20 de diciembre, pero al significar una reforma constitucional, se debe votar en dos legislaturas.
Así, a partir del 15 de febrero corresponde la segunda votación en el Legislativo que necesita al menos 87 votos y, si se aprueba, en 2024 habría elecciones.
El jueves el fujimorismo, el grupo con más parlamentarios, presentó un proyecto para adelantar los comicios a 2023.
El proyecto fue planteado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, pero tras ocho intensas horas de debate, recibió solo 45 votos a favor cuando debía contar al menos con el voto favorable de 87 parlamentarios, dado que se trataba de una reforma constitucional.
Durante el debate, Guerra García sostuvo que el adelanto en la fecha de los comicios era "una necesidad" para "darle un alivio" a su país "y a los ciudadanos", en referencia a las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en diciembre.
Tras la odisea parlamentaria, la moción no obtuvo los suficiente votos para ser aprobada, aunque con el pedido de reconsideración que fue presentado, se podrá repetir la votación mañana.