Cristian Espinosa Véliz
Cada semana funcionarios de la Armada en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Iquique, realizan fiscalizaciones y erradicaciones en el borde costero de los denominados "rucos", quienes se instalan en playas y en los espacios públicos, convirtiéndose en ocasiones en focos de insalubridad, incivilidades e inseguridad.
Desde la Armada se mostraron satisfechos por las labores realizadas en lo que va del año, indicando que la última semana se retiraron 15 "rucos" del sector costero. Al respecto, el capitán de Puerto de Iquique, Cristián Concha, destacó el éxito de los operativos, asegurando que mejoran el aspecto del borde costero iquiqueño y aporta a la seguridad de la comunidad.
"Vemos de manera positiva estas acciones porque permiten darle una mejor cara al borde costero, a la vez que mejora la sensación de seguridad en las personas que pueden acudir a esos sectores para disfrutarlos", señaló.
Además, el oficial afirmó que su principal labor es otorgarle seguridad al personal municipal durante los operativos, y que la coordinación se realiza identificando las zonas a visitar. "Nuestra principal tarea es dar cobertura al personal municipal para que realice esta acción de forma segura. La coordinación se realiza identificando aquellos sectores donde se evidencia la instalación de carpas y asentamientos ilegales, procediendo a la restitución de ese espacio en los horarios acordados. Esto se complementa con el trabajo diario que se realiza todos los días, para evitar que personas instalen carpas para pernoctar en el borde costero", declaró.
Asimismo desde el municipio destacan el trabajo realizado junto a la Armada. De la labor Johnny Valdivia, jefe del área de inspección de la municipalidad de Iquique, enfatizó en que el objetivo principal es la recuperación de los espacios públicos.
"Este es un proceso de fiscalización que se ha trabajado en las mesas de seguridad pública. Hay un compromiso del municipio para la recuperación de estos espacios públicos de la ciudad", afirmó.
Por otro lado, el funcionario municipal detalló qué se hace con las personas y sus cosas al momento de los desalojos.
"A las personas se les invita a buscar los albergues que hay disponibles en la región, y lo que retiramos es básicamente la basura que ellos a su alrededor van juntando, desechos, una limpieza más que nada", culminó.
Por su parte Cristián Bilbao, dirigente vecinal del barrio El Morro, afirmó que los operativos llevados a cabo en las playas, le dan tranquilidad a la comunidad. "Hoy podemos contar con carabineros y marinos en todo el borde de nuestra playa, retirando a los ruqueros y trayendo un poco de normalidad que preocupa a la comunidad".
2 veces por semana a lo menos, se realizan operativos costeros contra ocupantes ilegales.
15 asentamientos fueron los retirados durante la última semana según cifras de la Armada.