"Tenemos déficit de especialistas junto a un problema de gestión"
En sus primeros días al mando de la salud pública regional, la terapeuta ocupacional señala que su prioridad es dar resolutividad a una región aislada geográficamente junto con disminuir las listas de esperas y la falta de personal.
Germán Pozo-Sanhueza - La Estrella de Iquique
Apocos días de asumir el cargo, María Paz de Jesús Iturriaga Lisbona, la nueva directora del Servicio de Salud de Iquique enfrenta una serie de desafíos que en parte fueron expuestos en el consejo integrador de la red asistencial, celebrado este viernes en el edificio del Gobierno Regional de Tarapacá. Evento donde se dieron a conocer los avances del nuevo hospital de Alto Hospicio, junto con abordar las problemáticas del Servicio de Salud en general como la falta de especialistas, las listas de espera, salud mental de los trabajadores junto al mejoramiento del servicio e instalaciones.
La terapeuta ocupacional que se ha desempeñado en diferentes cargos de salud pública, señala que su prioridad está en dar resolutividad a la región. "El aislamiento territorial que tenemos en Tarapacá es complejo".
-¿Cómo han solventado la falta de funcionarios y especialistas?
-La primera etapa del Hospital de Alto Hospicio la estamos solventando con un grupo de funcionarios que venían del Cesfam de la comuna. Hoy día están en nuestra red pero a préstamo, hasta que el hospital inicie sus operaciones, contando con profesionales como psicólogos y enfermeras que ya están disponibles. Hemos hecho llamados para convocar a médicos especialistas, donde hemos obtenido buenos resultados junto con los médicos PAO (Período Asistencial Obligatorio), que al especializarse, deben devolver los recursos destinados a ellos con trabajo en los territorios, siendo de gran aporte, destinando al menos el 50% de su jornada laboral atendiendo a los usuarios del sistema público en un proceso que dura 3 años. La brecha (de contratar médicos especialistas y personal) que nos falta, la estamos abordando, haciendo ofertas de trabajo en distintas plataformas, generando vínculos con las casas de estudios formadoras.
Con respecto al Hospital Regional, efectivamente, tenemos un déficit de especialistas junto a un problema de gestión involucrada. Creo que parte de mi trabajo va a estar ahí, para mejorar y modernizar su gestión. Viene una cantidad importante de inversiones al recinto, que va a recuperar áreas y equipos de neurología, oncología y pediatría. Mejoras que se realizarán a corto plazo a contar de 2024 y que se seguirán realizando hasta que el hospital vaya a reposición y podamos tener uno nuevo. Eso es lo que tenemos que empezar a pensar a futuro por la dificultad que significa construir un recinto sobre otro en pleno funcionamiento.
-¿Qué le llamó la atención en sus primeros como directora del Servicio de Salud de Iquique?
-Los asentamientos de población que han migrado desde otros países a distintas partes de la región en los últimos años, es una problemática que debemos atender, ya que a mayor número de personas, mayor carga para el sistema de salud, donde hemos notado un aumento significativo de las consultas, lo cual, no solo requiere un esfuerzo adicional del personal, también recursos económicos para los municipios que hay que considerar.
-¿Qué han realizado para avanzar en las listas de espera?
-Me llamó gratamente la atención que estamos dentro de las primeras tres regiones a nivel país con listas de esperas menos antiguas. Esto quiere decir que a nosotros nos quedan 5 pacientes del 2017 y todos los que estaban pendientes hacia atrás ya han sido atendidos. Gracias al aporte del Gobierno Regional pudimos arrendar pabellones del mundo privado, junto a turnos extras de los médicos, para responder la demanda de la lista quirúrgica. En el caso de la lista de médicos especialistas, a contar de marzo se irán sumando nuevos profesionales a la red tanto para Iquique como el nuevo hospital de Alto Hospicio para dar respuesta a las listas de espera.
-¿De qué forma se está abordando el desgaste de los funcionarios de salud ante la pandemia e inseguridad en algunos recintos?
-Durante el año pasado se dieron días adicionales para que descansaran. Además, tenemos el apoyo del programa 'Saludablemente', exclusivamente para el personal que tuvo que aguantar los momentos más difíciles de la pandemia, con psicólogos disponibles las 24 horas del día.
Con respecto a la seguridad de nuestros funcionarios, tenemos una propuesta para la mesa de seguridad instalada en la región sobre un protocolo para el manejo de situaciones complejas como agresiones, junto con solicitar mayor resguardo e iluminación en los recintos asistenciales, evaluando aplicar otras medidas como entrega de elementos de protección al personal que tenga que actuar en sectores difíciles, dependiendo de las necesidades que vayamos detectando.
-Aparte del hospital, ¿qué proyectos se tienen presupuestados para mejorar la salud de la región?
-Para Iquique se está proyectando construir un nuevo centro de salud familiar, que va a dar resolutividad a la extensa área costera de la comuna, donde lamentablemente hemos visto la consecuencia de accidentes que ocurren frecuentemente en la zona, junto a otro centro asistencial que también abrirá en el área urbana de la comuna. Además tenemos proyectado un nuevo Centro de Salud Mental (Cosam). También tenemos contemplando mejorar la infraestructura actual de las instalaciones. Iniciativas que junto al nuevo hospital, esperamos que nos permita atender las necesidades del sistema de salud de la región.
"Hemos hecho llamados para convocar a médicos especialistas
"
"