Proyecto 40 horas
El Gobierno y el Ministerio del Trabajo celebraron esta semana los avances que ha mostrado el Proyecto de 40 horas en el Congreso, que cerró un nuevo ciclo al votarse y aprobarse el último paquete de indicaciones en la Comisión de Trabajo del Senado, dando un paso significativo para continuar la tramitación en sala durante marzo. Desde el Gobierno agradecieron a quienes han participado en el diálogo tripartito, entre empleadores, trabajadores y Gobierno, y que se extendió a los distintos sectores productivos del país, además de las distintas sensibilidades políticas, destacando los acuerdos que han legitimado esta iniciativa, que poco a poco va viendo luz verde definitiva.
Durante la sesión de pasado miércoles, entre las indicaciones aprobadas se encuentra la relacionada con que las madres y padres trabajadores de niños y niñas de hasta doce años, y las personas cuidadoras, tengan derecho a una banda de dos horas en total, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, determinando así también el horario de salida al final de la jornada.
También, se establece la posibilidad de acordar con el trabajador o la trabajadora que la jornada ordinaria de 40 horas se cumpla en un promedio de hasta 4 semanas, con un máximo de 45 horas semanales. Y se estipula que en caso que el trabajador sea sindicalizado, la empresa deberá contar con acuerdo de la organización representativa de las y los trabajadores, para que así, a través de un acuerdo colectivo entre la empresa y el sindicato, se pueda pactar una jornada semanal de hasta 52 horas, la que solo implicará a los socios.
El espíritu de esta iniciativa evidentemente busca recuperar espacios que se han perdido debido al ritmo de vida actual y sus necesidades. En muchas familias, los horarios de trabajo y en algunas ciudades, de desplazamiento, impiden que se pueda comparte más tiempo. Por otro lado busca hacer más eficiente la labor evitando tiempos muertos que se pueden aprovechar para la familia.
Se espera que el proyecto avance respondiendo a este espíritu, mejorando la calidad de vida, como también la productividad.
"El espíritu de esta iniciativa evidentemente busca recuperar espacios que se han perdido debido al ritmo de vida actual".