Hospital de Hospicio comenzó a operar con 6% de instalaciones
Dirección del establecimiento espera iniciar en el primer trimestre primera fase de habilitación.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
C on el 6% de sus instalaciones comenzó a operar el Hospital de Alto Hospicio, el cual se encuentra en la etapa de prefactibilidad, pese a que la infraestructura fue entregada en diciembre de 2021 y demandó 84 mil millones de pesos.
Así lo dio a conocer el director del centro médico, Anibal Lobos, quien manifestó que se dispuso el trabajo de personal administrativo a fines de diciembre de 2022, mientras en paralelo se mantienen las pruebas de sistemas de electricidad, agua potable y la instalación de equipos. Así como los permisos finales y traspaso que debe hacer el Ministerio de Obras Públicas al ministerio de Salud.
Lobos precisó que el establecimiento estará en condiciones de iniciar la marcha de su primera de seis etapa en el primer trimestre de este año. "Estamos esperando que la dirección de Obras Públicas pueda concluir los procesos de recepción del edificio y hacer entrega a Salud. Nosotros ya estamos adelantando algunos procesos, como equipos, contratación de personal, por lo que estamos ocupando oficinas administrativas como parte del proceso dee marcha para probar sistemas eléctricos y sanitarios y condiciones específicas".
La apertura parcial, con resolución sanitaria, adelantó Lobos, se espera esté lista el primer trimestre. "Ese es el objetivo que tenemos; hoy tenemos un edificio, no un hospital todavía".
El recinto se encuentra en etapa de prefactibilidad operativa y el cronograma que pretenden consolidar es habilitar 6 etapas para su operatividad, las que se pondrán en marcha una vez obtengan los permisos. Por ello se considera habilitar en el primer trimestre la primera de ellas, donde operarán en conjunto las secciones de farmacia, consultas médicas, procedimientos, odontología, medicina física y rehabilitación.
El segundo paso será la habilitación hospitalización básica, seguido en la fase tres por la habilitación de la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) y hospitalización de mediana complejidad.
La etapa 4 será la habilitación de la urgencia, seguido por la de pabellones para cirugías, un total de 8 que están siendo actualmente habilitados con maquinarias.
La fase 5 implicará habilitar la unidad de cuidados paliativos y diálisis y la última, la sexta, de reforzamiento de unidades, destacó el director del centro médico, Anibal Lobos.
De acuerdo a la adquisición de equipos médicos e instalación en el recinto, hay 123 equipos instalados, mientras que 20 se encuentran recepcionados y en proceso de incorporación. El 89% del equipamiento médico ya fue adquirido y solo un 11% se encuentra en trámite.
157 mil beneficiarios se estima tendrá el hospital cuando opere en plenitud de capacidad.
235 camas dispondrá el hospital, además de 7 quirófanos y tres salas de parto integral.