"Invierno altiplánico" arriba con tormentas y precipitaciones
Mientras que en el borde costero se esperan nubes parciales y una máxima de 25°C.
Esta semana ha estado marcada por las precipitaciones y tormentas eléctricas al interior de la región de Tarapacá. La Dirección Meteorológica de Chile emitió una nueva alerta (AA6/2023) sobre tormentas eléctricas, debido a la condición sinóptica dorsal en altura que se extiende hasta la noche de mañana.
El reporte señala que las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta se verán afectadas en los sectores de cordillera y precordillera.
Mientras que una actualización de aviso meteorológico (A28-1/2023) del ente gubernamental, señala que se pronostican precipitaciones normales a moderadas en un corto periodo de tiempo hasta la noche de este sábado 28 en las mismas zonas mencionadas.
Daniel Díaz, meteorólogo de turno del Centro Meteorológico Regional Norte, afirma que "estamos bajo la acción del alta de Bolivia, una condición típica veraniega de la zona norte del país, generando efectos significativos desde la Región de Antofagasta hacia el norte en los sectores cordilleranos principalmente y precordilleranos. En cuanto a las precipitaciones, lamentablemente no contamos con estaciones meteorológicas que la registren en la zona cordillerana de la región. Sin embargo, estaciones cercanas ubicadas en Arica-Parinacota entregan cifras de precipitaciones en torno a los 8 a 10 milímetros de agua que ha caído en las últimas 24 horas (hasta ayer viernes)".
Además señalaron que no habría posibilidad de precipitaciones en Iquique y sectores costeros. "Las condiciones en la zona costera están bastante estables, debido a la inestabilidad que hay en cordillera. Solo presentará nubosidad variable y nada de agua al menos de aquí a 5 días más, con máximas que alcanzarán los 25 a 26º C".
Alta de Bolivia que según Jorge Arenas, doctor en climatología y académico de la Universidad Arturo Prat, se genera cuando chocan dos frentes atmosféricos. "Sobre donde estamos parados existe un frente seco de alta presión y que choca con un frente húmedo que proviene del amazonas y que cruza por Bolivia llegando al altiplano. Cuando chocan estos frentes, es donde van a llegar las lluvias, es decir, cuando el frente amazónico se adentra a Chile, deja precipitaciones y tormentas eléctricas en los sectores cordilleranos, precordilleranos, hasta llegar a la costa aveces".
Además, denuncia la falta de estaciones meteorológicas públicas que midan las precipitaciones al interior de Tarapacá. "No tenemos datos en tiempo real para realizar mediciones y proyecciones certeras del fenómeno, lo que permitiría planificar de mejor manera, por ejemplo, recursos hídricos o asentamientos humanos"
Desde Senapred indicaron que las precipitaciones alcanzarán la Pampa del Tamarugal, donde se esperan entre 0,5 y 1,5 mm, mientras que de 5 a 10 mm se estima que caerá en la cordillera y precordillera de la región, haciendo el llamado a las personas a conducir a la defensiva.
5 a 10 milímetros de agua se espera que caigan en la cordillera y precordillera de Tarapacá.