El mundo es cada vez más competitivo. El Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania ponen a prueba las cadenas de suministro en todo el orbe y con ello una mayor valoración de la actividad logística.
Esta región, dada su natural condición, sumado a una tradición de comercio internacional, basa su fortaleza económica en el ida y vuelta de carga desde y hacia diferentes destinos. El presente y el futuro están fuertemente vinculados al desarrollo de una logística eficiente.
Esta tendencia fue integrada en nuestra planificación estratégica como parte de un desafío. Por ello, en el corto plazo comenzaremos a implementar un WMS (software de gestión de bodegas) en el Centro Logístico de ZOFRI, con lo cual mejoraremos procesos críticos, se ahorrará tiempo, se programarán faenas de manera anticipada, se mantendrá un stock actualizado de productos 24/7 en nuestros almacenes. En resumen, automatizaremos estas operaciones adoptando tecnología de punta, en beneficio del ecosistema logístico.
Son señales claras, concretas. Modernizar es un imperativo y junto a los colaboradores impulsamos esta iniciativa, a la cual sumaremos acciones que impacten positivamente la gestión de usuarios y potenciales inversionistas que deseen efectuar sus negocios desde ZOFRI.
Mismo objetivo nos ocupa en seguir contribuyendo al hoy y al futuro de la Zona Franca de Iquique. Tomamos un camino administrativo para prorrogar la concesión por otros 30 años, lo cual debe ir aparejado con la aceptación de la inmutabilidad de los beneficios tributarios y aduaneros. Dicha condición es fundamental para que actuales y nuevos usuarios renueven su confianza, tal como lo han hecho por casi 5 décadas.
Nos motiva aportar en construir una ZOFRI sostenible, como un actor relevante de los mercados del Cono Sur de América, tal como lo reflejan los USD 4.401 millones de ventas mayoristas de las empresas usuarias durante el 2022, el mejor desempeño de los últimos 9 años. En su reciente visita a Iquique, la Subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza lo resumió: "Zona Franca se mantiene, se moderniza y crece". Igualmente, las comunas de Arica-Parinacota y Tarapacá continuarán siendo beneficiadas con los recursos que año a año entregamos y que corresponden al 15% de los ingresos brutos percibidos para mejorar la calidad de vida de las familias.
"El presente y el futuro están fuertemente vinculados al desarrollo de una logística eficiente".
Alfredo Leiton Arbea, Presidente del Directorio de ZOFRI S.A.