Usuarios denuncian mal estado del suelo en juegos de Buque Varado
Los padres de los niños que ocupan las entretenciones denunciaron el deterioro de la carpeta de caucho.
Usuarios de los juegos infantiles del Parque Buque Varado denunciaron que el piso de caucho de la entretención está en un evidente y peligroso mal estado.
Las áreas del parque que presentan un mayor desgaste en su suelo son las que están cercanas a los columpios, alrededor de la rueda que posee asientos, la entrada y salida de resbalines y bajo los triángulos colgantes.
Marcia, quien no quiso dar su nombre completo, es una madre que asiste al parque junto a su hijo y vive en el sector de Península y mostró su preocupación del caso, haciendo énfasis en que es la atracción más cercana existente para los niños del sector. "Está descuidado. Es el único parque que tenemos aquí cerca en el sector Península. Hoy se llevaron los juegos en forma de elefantes, porque estaban en mal estado" señaló.
La gran preocupación de los padres que concurren al lugar es la posibilidad de caídas y lesiones que pueden provocar los desniveles del piso. Jonathan Manríquez, padre que usualmente visita el parque junto a su hijo, menciona que el riesgo más inmediato es que el cemento esté a la vista en algunos sectores. "Considero que es un riesgo, pueden suceder caídas con torceduras o hasta fractura por simplemente caerse en los lugares que ya no está acolchado el piso", aseguró.
Los turistas que visitan por unos días Iquique también concurren al sector costero buscando que los niños se diviertan. Es el caso de un viajero que se identificó como Mario, quien viene de La Serena y asistió al parque junto a su nieto. Afirma que los adultos también corren riesgo con la carpeta de caucho que está en mal estado. Si bien valoró el espacio existente, exige que estén en mejores condiciones. "Es un riesgo para los niños y también para nosotros los grandes. Es maravillosa la cantidad de juegos que existen, pero hay que tenerlos en condiciones aptas y adecuadas. Está precioso, pero las condiciones del piso empaña todo" aseguró.
Otro aspecto que preocupa a los padres al momento de visitar Buque Varado es que no hay ningún encargado de los juegos, que pudiera supervisar en terreno el correcto uso de estos y advertir las conductas de riesgo de cada usuario. Jorge Torres, quien va frecuentemente a los juegos por su hijo, asume que en caso de algún accidente nadie le ayudará. Además, menciona otro tipo se situaciones que le ha tocado vivir en otros parques.
"Es un riesgo enorme para los niños lo que les puede suceder tras una caída o un tropezón. Uno como padre se hace cargo si le pasa algo a mi hijo y dudo que el municipio te reciba. Hace poco fui a otro parque, y me tocó vivir una lamentable situación, pues habían defecado allí, de eso nadie se hace cargo" acusó.
Proyecto
Sobre el mal estado de la carpeta de caucho, desde el municipio aseguraron tener conocimiento de las actuales condiciones del lugar y afirman que está en agenda, para este año, una variedad de proyectos para recuperar, restaurar y remodelar diversos parques y plazas en toda la ciudad, no solo del borde costero.
Entre las iniciativas existentes dentro de la municipalidad, mencionaron que se encuentra un plan de renovación del suelo del parque Buque Varado, aunque no existe aún una fecha exacta para su reparación, por lo que la problemática persistiría, al menos, por lo que resta de época estival.