Hogar de Cristo acusa atraso de un año y medio en recepción final de nuevo edificio
Capellán de la institución dio a conocer la problemática que sigue sin solución, y de la que indicaron desde la Municipalidad y Serviu, se resolverá a corto plazo.
Hasta un año y medio de retraso en su entrega final tienen las obras correspondientes al nuevo Centro Comunitario del Hogar de Cristo en Iquique, emplazado en el sector norte de la ciudad, y cuya edificación luce terminada.
Así lo dio a conocer el sacerdote José Francisco Yuraszeck, capellán general de la institución de beneficencia pública que forma parte de las obras de la Compañía de Jesús en Chile.
El clérigo refirió a La Estrella que desde junio del año 2021 está listo el edificio, "y por distintas disposiciones administrativas no ha sido posible recibir la recepción aunque sea provisoria del edificio".
A pesar de agradecer a las autoridades por la ejecución de la iniciativa, cuestiona los atrasos de la obra que viene a beneficiar a las personas en situación de calle y a la comunidad.
"Quisiéramos que entre las autoridades se pongan de acuerdo para agilizar los trámites necesarios para ocupar el edificio, que desde hace año y medio está allí, deteriorándose y juntando polvo".
El capellán dijo que los atrasos se produjeron a contar de una serie de observaciones hechas a la edificación, y "hoy día está en manos de la Dirección de Obras Municipales dar la recepción aunque sea provisoria, de tal forma que lo podamos usar mientras se subsane lo administrativo, que entendemos se puede hacer con el edificio en uso".
"Hubo entre medio un cambio de Gobierno y de autoridades, pero creo que a un año y medio de eso ya no es excusa", finalizó.
El sacerdote dijo que "el edificio está impecable y listo, ya no hay que hacer nada y ninguna reparación, está hasta con los colchones puestos para ser usados".
El recinto servirá para trasladar a los usuarios de la hospedería, y tendrá capacidad de 96 usuarios, y tiene otros espacios para uso comunitario y de adultos mayores.
Autoridades
Consultados por el tema desde la Municipalidad de Iquique señalaron que "la edificación del Hogar de Cristo está emplazada en un terreno que el municipio entregó para ese fin. No obstante, dicha obra presenta observaciones que deben ser respondidas por la empresa contratada para el proyecto, por parte de Serviu".
Precisaron que "la Dirección de Obras Municipales, junto a las nuevas autoridades de Serviu, están trabajando en conjunto para resolver el problema. De hecho, ya se han reunido sus representantes y estamos a la espera de la respuesta formal de esta última entidad para dar solución a este tema".
A su vez, desde el Serviu refirieron que "las obras presentaron problemas administrativos a la hora de solicitar la recepción definitiva, no obstante, se ha buscado una salida a esta problemática, de manera que el edificio pueda ser utilizado para dar acogida a personas en situación de calle en el más corto plazo".
Complementaron indicando que "la solución se buscó en reunión sostenida la semana recién pasada con la Dirección de Obras Municipales de Iquique, por lo que esta semana será ingresada la documentación respectiva para que se autorice el uso del edificio".
"El edificio está impecable y listo, no hay que hacer ninguna reparación
José Yuraszeck, capellán
2021 junio fue el mes donde se terminó la construcción de las obras que están listas para su uso.
96 camas tiene el nuevo recinto que además será un centro comunitario para los pobladores.
"
"