Nueva ordenanza municipal obliga a cambiar de barrios a la feria itinerante
Alcalde aseveró que normativa se debe acatar y comerciantes expresaron "sorpresa".
L a Municipalidad de Iquique aprobó una nueva ordenanza para la feria itinerante, modificando trazados y dando plazo al 30 de enero para que se acoja por parte de los comerciantes establecidos.
La nueva ordenanza 051/2023, que modificó la aprobada en noviembre de 2022 y que establecía un nuevo recorrido a la Feria Itinerante, establece que la feria deberá funcionar el martes en el parque Costa Verde, en calle Diego Portales; mientras que los miércoles en el pasaje 21 de Mayo, entre Esmeralda y Sotomayor; y los jueves estará en el barrio Gómez Carreño, entre calles Osvaldo Muñoz y Pedro de Valdivia. Para el viernes, la feria estará en El Morro, entre calle Freddy Taberna y Grumete Bolados; mientras que el sábado la ordenanza establece que se instalen en calle Tamarugal, entre Tadeo Haenke y El Monte; y el domingo se ubicará en el sector de Las Cabras, en el sitio eriazo de Arturo Fernández con El Colorado.
El alcalde Mauricio Soria defendió la medida y dijo que se revaluaron algunos sectores y el objetivo es mantener las calles despejadas. Aseveró que los comerciantes presentaron un recurso de nulidad a la municipalidad que fue respondido por el equipo jurídico y aclaró que "el objetivo es que esta ordenanza se cumpla y eso deben entender los comerciantes que no quieren cambios".
Acotó que el concejo aprobó esta modificación: "La ordenanza va dirigida a donde se pueden instalar. Se supone que ellos quieren seguir con lo mismo, pero por temas de seguridad no se puede", indicó respecto al trazado que actualmente mantiene la feria itinerante.
El jefe comunal expuso que se les va a informar a los comerciantes las nuevas disposiciones y cómo se va a mantener el servicio. "Obviamente ellos están en la postura de no cambiar nada". Consultado sobre si aplicarían medidas de desalojo si no se acata la ordenanza, Soria aseguró que ahí se tendrían que hacer "las notificaciones que correspondan".
Indicó que los comerciantes tienen que entender que el municipio cuenta con tres recursos de la Corte de Apelaciones, interpuestos por vecinos, los que deben cumplir : "Yo comprendo que los vecinos se ven impactados ".
La presidenta de la feria itinerante, Teodolinda Baltazar, aseveró que la nueva ordenanza los tomó por sorpresa, precisando que la autoridad municipal "tiene falta de seriedad" y que no descarta que la ordenanza se vuelva a modificar con el objetivo "de no retirar a los comerciantes ambulantes".
La dirigenta precisó que no van a descartar seguir con la vía judicial para revertir la ordenanza y las que puedan venir.
La nueva ordenanza 051/2023 señala la prohibición de instalación de comerciantes ambulantes y coleros en los sectores autorizados de la feria itinerante.