Un 74% de pacientes mayores de 60 años aún no se inoculó con la vacuna bivalente
Desde ayer se extendió esta vacunación a mayores de 50 años en la región de Tarapacá.
Ayer , en el Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), "Años dorados" de Iquique, ubicado en Obispo Labbé con J.J. Pérez, se dio el vamos por parte de la Secretaría Ministerial Regional (Seremi) de Salud al proceso de vacunación Bivalente para mayores de 50 años, grupo etario que no se había visto beneficiado por el calendario anterior, que consideraba sólo personas mayores de 60, enfermos crónicos y personal de salud.
Los nuevos parámetros, consideran a a personas con discapacidad severa, personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias y laboratorios covid, residentes y funcionarios de instituciones de atención cerrada como los Eleam, personal de Fuerzas Armadas y de Orden, personas privadas de libertad, además de trabajadores que desarrollan funciones consideradas esenciales para la atención directa a la ciudadanía. Asimismo, se incorporó a quienes cumplen funciones en organismos como Senapred, Conaf, Bomberos. Grupo que también abarca a los docentes, educadores de párvulos, asistentes de la educación, y a quienes desarrolla funciones consideradas esenciales en empresas de servicios básicos y de transporte.
En ese contexto, según datos del Ministerio de Salud, hay 13.676 adultos mayores de 60 años vacunados con bivalente en la Región de Tarapacá, es decir, sólo el 26,7% ha acudido a inocularse. Por lo mismo, desde la Seremi de Salud quieren mejorar esta cobertura con la ampliación de la población objetivo.
"Queremos que la población sepa que la vacuna bivalente es muy segura, que según estudios internacionales tiene cerca de 4 veces más de efectividad que la vacuna monovalente. Además, no tiene tantos efectos secundarios como las tuvimos con las primeras dosis, por lo que instó a la población para que se acerque a nuestros centro de salud, a los puntos de vacunación, para administrarse la bivalente, sobre todo a los grupos de riesgo. Es relevante, porque es la única forma que tenemos para evitar un aumento de casos y que la red asistencial se vea superada", señaló el Seremi de Salud de Tarapacá David Valle.
La autoridad sanitaria hizo recalcó que un estudio clínico demostró la superioridad de la vacuna Pfizer-BioNTech covid-19 Bivalente frente a la vacuna covid-19 Pfizer-BioNTech monovalente. Señaló que la respuesta serológica fue definida como un aumento igual o mayor a 4 veces el valor inicial y demostró que tiene una efectividad de 71,6%. Misma situación que en la inyección de Moderna, la cual, según sus palabras, ha demostrado ser aún más efectiva que la inicial y segura.
Con respecto a la efectividad de la bivalente contra las variantes "Perro del infierno" y "Kraken", el representante local del Ministerio de Salud señala que "existe una importante diferencia frente la afectación de las variantes, ya que Chile obtuvo altos niveles de vacunación previos ante su aparición, lo que nos mantiene esperanzados para resistir el embate de las nuevas. La vacuna bivalente trae la cepa Ómicron, por lo que es efectiva ante las variantes que han afectado al país en las últimas semanas".
13 mil 676 adultos mayores de 60 años se han vacunado en Tarapacá, un 26.7% del total