Verano: turismo aumenta en un 15% el flujo de visitantes de Mall Zofri
Pese a eso, Unión de Empresarios indicó que la mayor llegada de clientes no ha generado un alza en las ventas.
Uno de los panoramas para todos los turistas que visitan Iquique es Mall Zofri, recinto que en enero y febrero recibe a una gran cantidad de clientes de diferentes regiones del país y también de países vecinos como Bolivia y Argentina.
Así lo reflejaron desde la administración de la Zona Franca de Iquique, quienes indicaron que han detectado un incremento del 15% promedio en la tasa de visitantes que ha tenido diariamente el recinto en la primera quincena de enero, acumulando 276.587 personas en lo que va del año.
"Esperamos que dicha concurrencia se vea reflejada de forma positiva en las ventas de nuestros usuarios, entendiendo que ha existido una evidente contracción en los negocios del retail a nivel nacional a la que claramente no estamos ajenos", sostuvieron en Zofri S.A.
Además, señalaron que, a pesar del momento económico, Mall Zofri sigue siendo atractiva, muestra de aquello sería el arribo de nuevas tiendas y locales como Dunkin Donuts, Oakley, Maison Niche, Emporio Women, Emporio La Rosa, Eglo, Borboleta, Xiaomi, entre otras que ya operan en el sistema franco.
Turistas
Aumento de visitantes que se refleja en los pasillos del recinto franco, que ayer tuvieron un gran número de personas cotizando productos. Viajeros que, en muchos casos, desistieron de hacer algunas compras.
"Venía a ver unos productos, pero no encuentro diferencia significativa. Soy de Rancagua y no sé si valió la pena viajar casi 2 mil kilómetros", señaló Claudio Bernales, comerciante rancagüino que buscaba vaporizadores.
Por su parte, Denisse Arancibia, turista de La Serena afirmó que está cuidando el bolsillo en estas vacaciones y no se animó a adquirir artículos. "Vine con un presupuesto ajustado, los tiempos no están para gastar en cualquier cosa. Preferimos invertir en conocer nuevos lugares que ir a estar encerrado en un mall", sinceró.
Ariel Lepiske, vicepresidente de la Unión de Empresarios de Zofri, dijo que, desde diciembre, han notado una baja en las ventas del reducto minorista y que pese a que en enero ven una leve reactivación por el turismo, admitió que este comienzo del verano no ha sido como lo esperaba.
"Este verano se aprecian visitantes más enfocados en disfrutar las playas que en venir a comprar. Estamos complicados y no tenemos buenos pronósticos para los meses que vienen como marzo y abril, donde tenemos muchos gastos y pocos ingresos", comentó.
Arriendos
Además, Lepiske hace hincapié en el alto valor de los arriendo que tienen los usuarios del sistema franco.
"Los arriendos del centro comercial están altos para la realidad de ventas que estamos teniendo. Valor que se ha ido incrementando por el IPC, que en el último tiempo no ha parado de subir. Además, debemos competir con establecimientos más robustos como un mall, ya que a pesar del nombre Mall Zofri, somos un centro comercial por los tipos de productos que se ofrecen, sumados a los problemas de ubicación del recinto, el cual es difícil de acceder y horarios de funcionamiento", advirtió.
Agregó que, actualmente, están dialogando con Zofri S.A. para mejorar la problemática antes mencionada.
"No puede ser que se generen utilidades mientras que los usuarios de la zona franca están viendo cómo subsisten, metiéndose cada vez más en deudas para sacar sus negocios adelante", finalizó.