Turistas del noroeste argentino y bolivianos llegan a Iquique a veranear
Los extranjeros retornaron tras la pandemia. Los argentinos provienen de Jujuy, Salta y también Córdoba.
Turistas del noroeste argentino y bolivianos decidieron pasar los primeros días de enero en Iquique, en el marco de sus vacaciones. La apertura de la frontera tras la pandemia de covid-19 hizo que este año los extranjeros retomaran su vínculo con capital regional y de acuerdo a la Subsecretaría de Turismo, en el caso de los trasandinos, se estaría dando el mismo fenómeno en otras regiones como Coquimbo, Valparaíso y la zona sur.
En el caso de los turistas bolivianos, la directora regional de Sernatur, Bárbara Rojas, precisó que "hay una presencia de turistas argentinos, pero también de Bolivia y de Perú, a lo que se suman los visitantes chilenos de otras regiones".
Argentinos
Así fue posible ver en un recorrido por Cavancha, donde familias procedentes de Jujuy, Salta y Córdoba destacaron que ya conocían a Iquique y llegaron a la ciudad por el Paso de Jama y algunos, incluso, tuvieron una parada en Tocopilla antes de llegar a la ciudad.
Este fue el caso de Pablo Berardo y Lorena Bianco, quienes llevan tres días en Iquique: "Llegamos hace tres días a la ciudad, antes pasamos a Tocopilla. Nosotros habíamos venido de niños a la ciudad".
Indicaron que si bien el cambio no es favorable en estos momentos, "la cercanía de Iquique nos favorece, en especial que nosotros buscábamos playa".
Mientras que Francisco Berardo y Macarena Fernández, ambos de Córdoba, comentaron que llegaron vía terrestre a la ciudad: "Vine hace 30 años y ha sido un reconocimiento de Iquique y visitamos Chanavaya".
Agregaron que "en Iquique es perfecto el hecho de que la playa esté en la ciudad, la hace ser muy única".
Una positiva impresión que también tienen los salteños Alejandro Guañar y Georgina Romanetti, quienes ya habían estado en Iquique. "Nosotros sentimos que hay una buena acogida al turista", indicaron. Expusieron que también arribaron vía terrestre y permanecerán hasta el 30 de enero. Los argentinos sostuvieron que, pese a la inflación que hay en Chile, sienten que está más barato acá, en especial el alojamiento".
También destacaron la seguridad en la playa.
Desde la Cámara de Comercio y Turismo explicaron que, hasta Año Nuevo, se registró un 100% de ocupación y actualmente hay un 90%, por lo que se considera positivo el inicio del verano. "La segunda quincena ya está en torno al 85% las reservas", indicó el gerente general de la Cámara de Comercio, Roberto Varas,. Añadió que tanto bolivianos, argentinos y chilenos han visto a Tarapacá como un buen destino de vacaciones.
Explicó que en el caso de los visitantes de Bolivia estos son, en su mayoría, de La Paz y Santa Cruz, los que están llegando vía terrestre por el paso de Colchane, aunque también por el sector de Tambo Quemado.
"La cercanía de Iquique nos favorece. Nosotros buscamos la playa…".
Francisco Berardo, turista argentino.
Mas visitas
Entre los lugares con más asistencia de visitantes se encuentra el Museo Corbeta Esmeralda, que hasta el 4 de enero registraba 869 visitas, con 568 chilenos y 265 ciudadanos bolivianos, seguidos de peruanos y argentinos, así como personas de otras nacionalidades. De acuerdo a la Subsecretaría de Turismo, hubo un aumento de casi un 800% respecto al verano del año pasado de turistas argentinos en el país y se proyecta un gran arribó para esta temporada estival en Chile.
"
"