Esperan 12 mil personas para Pascua de los Negros
Desde el pasado miércoles se está celebrando en La Tirana la festividad.
Hoy se celebra en el poblado de La Tirana la tradicional festividad religiosa "Epifanía del Señor", o popularmente conocida como "Pascua de los Negros", donde se rinde culto al niño Jesús y los reyes magos a 12 días del nacimiento de Cristo, según mandata la religión católica. Festividad que comenzó el miércoles 4 de enero con la "Cantata al Emmanuelito", junto a la interpretación del "Canto al santuario de La Tirana".
En la siguiente jornada, se llevó a cabo la "Entrada de Ceras" en la Cruz del Calvario, ubicada en uno de los accesos al poblado, para luego continuar pasadas las 22:30 horas con una eucaristía solemne en vísperas del 6 de enero, Día de los Reyes Magos. Fecha que da inicio a esta celebración transcultural, que tiene sus orígenes en la época colonial, donde los esclavos afrodescendientes recibían este día libre para descansar y que aprovechaban para rendir culto con cantos y alabanzas al niño Dios.
Milton Jorquera, diácono de la Diócesis de Iquique, resalta la importancia de esta festividad en nuestra región. "Es una tradición, nuestro norte celebra esta fiesta con harto fervor. Los bailes, los peregrinos llegan con mucha fe a agradecer a este templo. Antes de la pandemia teníamos entre 15 a 20 mil visitantes en estas fechas. Hoy retomando esta festividad presencialmente, con un público que estimamos llegue a las 12 mil personas. Sin duda una actividad que ha calado hondo en las tradiciones de nuestro norte del país", indicó.
Además, el representante de la Diócesis de Iquique aclaró que la celebración presencial de esta festividad en La Tirana, pese a que se da en un contexto de estabilidad epidemiológica en relación a la pandemia, debe seguir manteniendo medidas de autocuidado durante este evento.
"No nos podemos confiar. Hemos hecho la víspera en la explanada e invitamos a los peregrinos a no arriesgarse, tomar distancia dentro de lo posible", puntualizó.
Tradición
Si bien el país, en la época colonial, no contaba con alto índices de población afrodescendiente, la tradición perduró con los años cada 6 de enero, donde localidades como Arica, Iquique, La Tirana (Pozo Almonte) y Roma (San Fernando, Región de O'Higgins), compartían chocolate caliente, pan de pascua y danza como símbolo de ofrenda.
Durante la jornada de hoy se llevará a cabo una eucaristía a las 10:00 horas en el Santuario de La Tirana que concluirá en una procesión por las calles del poblado. Actividad que cierra la primera festividad religiosa sin restricción de aforo y movilidad desde el comienzo de la pandemia.