Bomberos advierte que podría haber más involucrados en estafa de $600 millones
Presidente de Junta Nacional de Bomberos precisó que están entregando todos los antecedentes.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
U na visita para informar sobre el avance de la querella presentada en el Ministerio Público contra el expresidente regional de la Junta Nacional de Bomberos, Fernando Ruiz y quienes resulten responsables, realizó el presidente nacional de la entidad bomberil, Juan Carlos Field Bravo, quien aseveró que llegarán a las últimas consecuencias por el destino de $600 millones de pesos.
"Se presentaron los antecedentes ante la fiscalía mtropolitana y vine a la región a informar a los superintendentes de Tarapacá de que deben entregar los antecedentes necesarios cuando sean interrogados por la PDI, que será la institución que va hacer la investigación económica", indicó.
Field aseveró que por el momento "el expresidente regional no es culpable de nada, sino que se entregaron los antecedentes y la justicia tendrá que determinar si hay culpabilidad".
Indicó que los montos comprometidos corresponden a "asignaciones de trabajos directos, no es que no se hayan materializado, sino trabajos realizados por empresas que tenía el expresidente regional", indicó Juan Carlos Field.
Indicó que los montos que se encuentran en entredicho corresponden a 600 millones de pesos, pero también existen otros recursos y en este contexto, informó que el pasado jueves se reunieron con el Presidente Gabriel Boric, "quien nos pidió información cuando tuvimos una entrevista con él el jueves pasado "y le indicamos que Bomberos de Chile está entregando todos los antecedentes y no estamos disponibles ni dispuestos que por una persona o un grupo de personas bajar el prestigio como Bomberos".
Indicó que ya se han hecho sumarios y auditorías y los antecedentes se entregaron a la justicia y van a seguir aportando información. Descartó que se haya intervenido unidades bomberiles, si bien reconoció Field que esto no es una atribución de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.
Respecto a proyectos detenidos, Juan Carlos Field expuso que las iniciativas deben seguir avanzando y por eso espera reunirse con el gobernador regional (José Miguel Carvajal) y el Consejo Regional: "no hay una situación irregular a nivel de región, sino el caso que todos saben", indicó el dirigente de Bomberos.
-El expresidente regional aseveró que él había renunciado y que no le habían pedido el cargo. ¿Es eso efectivo?
-Es importante aclarar que el expresidente salió por una decisión del Tribunal de Disciplina, donde le piden el cargo y una hora después, por correo manda su carta de renuncia con fecha anterior a la de información del castigo. El salió con una sanción, que es que se le pidió el cargo como presidente regional.
Precisó Field que se están indagando en la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (PDI) los antecedentes sobre empresas que habrían sido favorecidas en obras para Bomberos y donde esta persona tenía, presuntamente, participación.
"no me han notificado"
Respecto a la investigación y si ha sido llamado a declarar, el expresidente regional de Bomberos, Fernando Ruiz, manifestó que "hasta ahora no me han notificado de nada".
Ruiz precisó que en estos momentos no hay avances. Aclaró que él sí renunció: "mi carta de renuncia fue hecha el 28 de octubre (al cargo de presidente) y dentro de Bomberos de Chile, la destitución (a un cargo) tiene un proceso y eso no se llevó a cabo, pues para eso debe haber un acuerdo del directorio de Bomberos de Chile".
Dijo que no hay un proceso sancionatorio, "no obstante eso, yo presenté mi renuncia porque sabía hacia donde iba el tema, independiente tuviera razón o no tuviera razón, el presidente ya había solicitado al orden disciplinario mi destitución", acotó.
600 millones de pesos, están en entredicho en gestión en Tarapacá y se investiga uso.