Autoridades locales plantean los desafíos de la región para este 2023
Seguridad, crimen organizado, infraestructura para vivienda, salud y educación son los temas más planteados.
P.C.V. - La Estrella de Iquique
Temas como seguridad, crimen organizado e infraestructura en Salud, educación y viviendas son los temas que más se repitieron entre las prioridades que las autoridades locales plantearon como desafíos para un nuevo año.
En ese sentido, el diputado Matías Ramírez, planteó que "para este 2023 considero esencial avanzar en el trabajo coordinado y transversal entre todos los actores en materia de seguridad en la región; igualmente en materia de salud, fiscalizar el avance del hospital de Alto Hospicio para que entre en funcionamiento durante este 2023, y así descomprimir y atender las necesidades de miles de vecinos en la región".
Además de ello, añadió que es necesario "no solo pujar por un mejor transporte público regional, sino que avanzar con ello, decididamente en probidad y transparencia para que sea la propia ciudadanía quienes puedan fiscalizar y controlar las labores de las autoridades.".
Por otro lado, la diputada Danisa Astudillo, agregó que "debemos avanzar en torno a las tres grandes líneas: Seguridad Pública, donde el mayor desafío es enfrentar la crisis migratoria y la penetración del crimen organizado y el narco tráfico".
Astudillo también expuso necesario abordar "los graves déficit que vivimos en vivienda, o en infraestructuras educativas y sanitarias".
Por su parte, el diputado Renzo Trisotti, estimó que "el principal esfuerzo debe estar en restablecer la seguridad de Tarapacá y fortalecer el control de nuestras fronteras, para que desde ahí podamos construir estabilidad y tranquilidad para el desarrollo integral de nuestra región".
Añadió que "a su vez y dada la compleja situación económica que se avizora se requerirán medidas económicas de apoyo, focalizado en las familias de la región".
Quien también se refirió a los desafíos fue el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, quien sostuvo que "el primer gran desafío es controlar la crisis de seguridad pública que sufrimos. Necesitamos más y mejor presencia estatal en Alto Hospicio para enfrentar a las mafias, que son las responsables principales de la violencia armada, el tráfico de drogas, de personas o el secuestro en nuestra comuna".
La autoridad comunal también aseguró que en Alto Hospicio necesitan "resolver urgentemente la falta de vivienda, el enorme problema de los socavones, así como la necesidad de ir instalando más escuelas y mejores infraestructuras para los consultorios".
Mientras que el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, afirmó que "el año 2023 lo denominamos el año de inversión para el desarrollo porque se presentan otras características, como la infraestructura pública".
"Tenemos una inversión planificada con distintos servicios públicos y municipios, que va a significar una gran cantidad de empleo. También vienen algunos centros de formulación regionales que para nosotros va a significar gran aporte en la cantidad de formulación de proyectos. Queremos convertirnos en una región que tenga una gran producción de iniciativa", dijo.
"Se presentan otros desafíos como la infraestructura pública"
José Carvajal, gobernador
5 autoridades locales abordaron su mirada frente a los desafíos de la región para este año.
2023 fue denominado como el año de la inversión para el desarrollo, por la Gobernación Regional.
"
"