Contraloría: Municipalidad de Hospicio no rindió más de $7 mil millones de educación
Según el municipio, habrían "ejecutado y rendido todos los recursos, pero con posterioridad".
P.C.V. - La Estrella de Iquique
El informe 305/2022 de Contraloría investigó los dineros de las subvenciones escolares que recibieron los sostenedores de colegios municipales y subvencionados del país entre los años 2016 y 2021. En él, la institución posicionó a Tarapacá como la tercera región con mayores montos no rendidos: los datos indican que la Municipalidad de Alto Hospicio no rindió más de 7 mil millones de pesos.
Este texto detalla los dineros que no fueron acreditados de haber sido utilizados en las labores en que fueron encomendadas por cada fondo educativo y tampoco pudieron encontrar ese dinero en la cuenta de los sostenedores. A modo general, revelaron que en Tarapacá no se acreditó la utilización de más de 5 mil millones de pesos ($5.531.549.341) de un total de $46 millones destinados para entregar mejor educación.
Contraloría reveló otras irregularidades, como que hubo sostenedores de establecimientos educativos que ni siquiera habían enviado la información sobre en qué se habían utilizado estos dineros.
Sobre esto, Contraloría detalló que, en marzo del 2022, efectuaron un análisis por área geográfica, donde "se identificó que las Regiones Metropolitana de Santiago, Biobío y Tarapacá, presentan los mayores fondos no rendidos al 2020, por un total de $60.419.463.300, $19.835.875.649 y $7.169.357.519, respectivamente".
Gran cantidad de este dinero ($7.090.231.992) no fue rendido por la Municipalidad de Alto Hospicio, que es sostenedora de solo tres colegios. De ellos, la Contraloría identificó que $467.093.304 no habían sido rendidos del Programa de Integración Escolar (PIE); $743.928.092 del Fondo de Apoyo Educación Pública, $1.040.974.110 de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).
María Jaraquemada, directora de la Fundación Chile Transparente, explicó que en Chile hay distintas razones que terminan en la no rendición de los dineros. "Puede ser desorden administrativo, donde los sostenedores no tienen la capacidad administrativa o no ponen el foco de rendir estos gastos; por otro lado, me han señalado que muchas veces estos dineros se utilizan para pagar fondos que no están autorizados como por ejemplo las remuneraciones", dijo.
Jaraquemada tildó de preocupante esta situación y sostuvo que "el problema es que este desorden, la falta de transparencia y falta de control puede generar nichos para la corrupción. Al final nos plantea la pregunta de qué se hizo con esos recursos y yo creo que esto no puede ocurrir, porque estamos hablando de hartos recursos y en un tema tan sensible como la educación".
Municipio
La Municipalidad de Alto Hospicio fue consultada por este hecho y solo se limitó a afirmar que "todos los recursos fueron ejecutados y rendidos, solo que se hizo con posterioridad al registro realizado por auditoria. Lo anterior puede verificarse con la publicación de datos actualizados".
2022 La Contraloría hizo un análisis por área geográfica en el país, donde destacó Tarapacá.