Esperan que más de 400 mil visitantes arriben a Tarapacá durante el verano
Empresarios aseguran que hasta ahora hay una alta ocupación y demanda por Iquique.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
L a Subsecretaría de Turismo proyectó que Tarapacá tendrá 441.806 mil visitantes en el marco de la temporada estival 2023, que se extiende desde enero a marzo. La cifra considera a los pasajeros que se espera lleguen a la zona, ya sea por vía terrestre o aérea durante el período.
La directora regional de Turismo, Bárbara Rojas, manifestó que se trata de "una proyección realista post pandemia y sin restricciones", por lo que se espera haya una llegada importante de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.
En este contexto, Sernatur a nivel regional se encuentra realizando una campaña que busca potenciar a la provincia del Tamarugal para la temporada estival, como destino emergente, además de una campaña de turismo interno invitando a los tarapaqueños a viajar por la región.
Mientras que se espera la llegada de turistas bolivianos, en el marco de una estrategia que realizó Sernatur con empresarios locales y que se efectuó en Bolivia, dirigida a residentes de distintas ciudades del vecino país.
Proyección
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, aseveró que "este es el primer verano sin restricciones por el coronavirus, por lo que debería ser muy diferente a lo ocurrido en la pandemia", expresó.
No obstante, expresó que esta cifra de 400 mil visitantes "hay también una cifra de turismo corporativo, personas que vienen a trabajar". Consideró que ese segmento es importante.
Para Soria lo principal es que las personas que vengan a Iquique cuenten con un entorno seguro y ese es el objetivo de los programas que se están aplicando en materia de seguridad, en especial en las playas y zona costera.
En el caso de la Cámara de Comercio y Turismo, el gerente general, Roberto Varas, considera que el impacto de la no existencia de barreras sanitarias, han incentivado a las personas a volver a Iquique y las zonas del interior.
"Nuestros socios nos reportan que hay un ciento por ciento de ocupación el primero de enero y en estos momentos está reservado en un 90% los primeros 15 días de enero", destacó Varas.
Para el ejecutivo la estimación es positiva, por lo que cree que la proyección hecha por la Subsecretaría de Turismo, va en línea con lo que se ve a nivel local.
En el rubro de los hoteleros, reconocen que los hoteles están a máxima capacidad en gran parte por el denominado "turismo corporativo", en especial al estar dispuestos para trabajadores de la minería.
El presidente de la Asociación de Hoteleros de Iquique, Jorge Platero, indicó que "el sector sigue manteniendo una ocupabilidad alta, correspondiente a la minería y la demanda de turismo corporativo. Independiente de la temporada, tendremos un ingreso de pasajeros alto".
Platero indicó que respecto a los turistas, hay una alta cantidad que en las proyecciones se incluya el sistema de corporativismo que se está dando en Iquique. Sí reconoció que "hace tres años la cantidad de pasajeros, antes de la pandemia iba en ascenso. Con el fin de la pandemia, la cantidad de visitantes a la zona debería ser similar a antes de ese periodo", indicó.
En el rubro gastronómico, el presidente de Agata, Mario González, aseveró que "en Iquique, la segunda semana de enero tendremos una visión mejor de si hay un impacto de visitantes".
Reconoció que hasta ahora hay turistas nacionales y extranjeros, algunos europeos, "pero aún falta por tener una visión más amplia, pues a favor está que ya no hay restricciones en el tema del Covid, pero sí hay un tema de inseguridad".
González consideró que un factor que afecta a Iquique es que los hoteles siguen reconvertidos en minería, situación que a su juicio puede dificultar al visitante.
1,5% de participación tiene Tarapacá entre las regiones receptoras de viajeros.