Con reforzamiento policial y central de televigilancia parte el verano 2023
Carabineros dispuso siete puntos de vigilancia y además se realizará control con videocámaras y drones, con un centro operativo en la exChoza de Cavancha.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
Con 28 nuevos efectivos policiales, siete puntos de vigilancia y una central de videovigilancia en Cavancha comenzará hoy en Iquique el programa Verano Seguro.
El prefecto (s) de Carabineros, Manuel García, precisó que ya comenzaron esta semana a establecerse los puntos de vigilancia en el borde costero, lo que va más allá del plan Verano Seguro, por cuanto se pretende realizar una cobertura en seguridad desde Baquedano con avenida Arturo Prat hasta el sector de Chanavayita.
El jefe policial destacó que el martes llegaron 28 carabineros de la Escuela de Suboficiales de Antofagasta, que se suman a la dotación regional, así como recambios que irán llegando en enero y febrero.
"Con los carabineros de Antofagasta y de la región se implementó un servicio de siete puntos de control y fiscalización que van desde Baquedano con avenida Prat hasta calle Santiago Polanco", dijo el prefecto (s) García.
Además, precisó que en cada sitio está habilitado un vehículo de control de punto fijo, mientras que los policías realizarán controles en infantería y en bicicleta. "Los carabineros de Antofagasta quedaron distribuidos en la Primera Comisaría, Cuarta de Cavancha y en el retén de Chanavayita", indicó.
Carabineros estableció que este dispositivo complementará la estrategia que incluye la habilitación la exChoza como un centro de operaciones en que intervendrá la Municipalidad de Iquique y otras instituciones vinculadas a la seguridad pública.
"En la exChoza se instalaron monitores donde personal de la municipalidad y de Carabineros van a proceder a monitorear los distintos drones que sobrevolarán el sector del borde costero", indicó el oficial.
Remarcó que el procedimiento se complementa en otras zonas como el centro de la ciudad y sectores donde se concentran los delitos, con la participación del grupo operativo Centauro.
Operatividad
La habilitación de la exChoza de Cavancha como zona operativa permitirá acciones conjuntas entre Carabineros, la Policía Marítima, PDI y funcionarios de la Subsecretaría de Prevención del delito.
En este lugar ya se habilitó un punto de monitoreo, al que hoy se sumarán los drones de alta precisión que sobrevolarán Cavancha y Playa Brava, con el objetivo de prevenir delitos de alto impacto y mantener la seguridad en la zona costera de Iquique y la más concurrida por turistas.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, aseveró que "se conectó el sistema de video cámaras en la exChoza y tenemos un monitoreo de toda la zona costera. Con los drones habrá una mayor vigilancia y estamos preparados para que este proceso ayude a reducir la delincuencia, pero también hechos que afectan como el comercio ambulante".
Soria dijo que hace unos días lograron sacar de venta 30 cooler con bebidas alcohólicas, "y esta es una labor que vamos a seguir reforzando con todos los servicios".
El plan será inaugurado hoy a las 11.30 horas.
A nivel nacional, Carabineros desplegará 1.140 efectivos policiales en 87 comisarías del país en el marco del programa Verano Seguro. Este plan se realizará en dos etapas, comenzado a nivel país el 28 de diciembre.
"Se conectó el sistema de video cámaras en la exChoza y tendremos monitoreo en toda la costa".
Mauricio Soria, alcalde de Iquique
28 carabineros de Antofagasta se incorporan al equipo policial en la región.