Neymar y Don Elías despiden a Pelé: es el "verdadero Rey"
El mundo del fútbol despidió al exjugador brasileño con sentidas palabras. El delantero del PSG dijo que "antes de Pelé, el 10 era sólo un número". En tanto, Elías Figueroa contó que "verlo jugar era como una película de ficción".
Jorge Reyes Patuelli
La lamentable noticia del fallecimiento de Pelé hizo reaccionar rápidamente al considerado el mejor futbolista de la historia de Chile. Elías Figueroa, otrora defensor de la Selección Nacional, e ídolo en Brasil jugando por Internacional de Porto Alegre, despidió a "O Rey" con una sentida carta publicada en redes sociales.
"Qué difícil hablar de la partida de un amigo, pues tu historia de gran hombre va más allá del genio que fuiste adentro de una cancha, un insuperable hasta hoy", dijo el exdefensor central.
"La vida te regaló emociones permitidas a muy pocos y con tu esfuerzo generoso le regalaste al mundo tu genialidad, que elevó a nuestro deporte para siempre y nos unió como comunidad del fútbol mundial. Tu arte permitió eso y mucho más", agregó el excapitán de la Roja.
Figueroa recordó cómo fue enfrentar a Pelé en Brasil. "Siempre fue muy difícil, pero siempre fuiste leal y justo. Siempre sorprendiste a todos con tu innata habilidad, verte jugar era como una película de ficción hecha realidad, por eso te ganaste el apodo de Rey, porque eso fuiste, un verdadero Rey, por eso es tan difícil decir estas palabras", reflexionó.
Otros ídolos del fútbol mundial actual también despidieron al exatacante del "Scratch". Neymar, delantero del París Saint-Germain, pero formado en las inferiores del Santos, club que vio nacer a Pelé, sostuvo que el mítico jugador fue el encargado de cambiar el deporte dándole la visibilidad de Brasil a todo el mundo.
"Antes de Pelé, el 10 era sólo un número. He leído esta frase en algún lugar, en algún momento de mi vida. Pero esta frase, hermosa, está incompleta. Yo diría que antes de Pelé el fútbol era sólo un deporte. Pelé lo ha cambiado todo. Convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento", sostuvo. "Dio voz a los pobres, a los negros y especialmente: Dio visibilidad a Brasil. ¡El fútbol y Brasil han elevado su estatus gracias al Rey! Se ha ido pero su magia permanece".
El portugués Cristiano Ronaldo tampoco escondió su dolor. El delantero reaccionó devastado tras el fallecimiento. "Un mero 'adiós' al eterno Rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente embarga a todo el mundo del fútbol", escribió en redes sociales. "Es una inspiración para tantos millones, una referencia de ayer, de hoy, de siempre. El cariño que siempre me mostró fue recíproco en cada momento que compartimos, incluso a la distancia", agregó.
Kylian Mbappé, otra de las estrellas del fútbol actual, también se mostró triste por la noticia. "El rey del fútbol nos ha dejado, pero su legado nunca será olvidado", escribió en sus redes el atacante de 24 años, quien en Brasil se especual que podría viajar a su funeral.
Mucho más escueto fue Lionel Messi quien para muchos es, junto a Maradona, el tercer mejor jugador de la historia. En Instagram subió una foto con Pelé y la leyenda: "Descansa en paz".
Brasil lo llora
El presidente electo Lula Da Silva comentó en Twitter que "tuve el privilegio que no tuvieron los jóvenes brasileños: vi jugar a Pelé, en vivo, en Pacaembu y Morumbi. Vi a Pelé dar un espectáculo. Porque cuando le llegaba el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces terminaba en gol", escribió en Twitter.
Ronaldo, otro histórico, destacó su relación con Pelé y, como todos, alabó su técnica. "Único. Genial. Técnico. Creativo. Perfecto. Único en su especie. Donde llegó Pelé, se quedó. Sin nunca salir de la cima, hoy nos deja. El rey del fútbol. La tristeza de despedirse mezclada con el inmenso orgullo de la historia escrita. Qué privilegio ir detrás de ti, amigo. Tu talento es una escuela que todo jugador debería pasar. Tu legado trascenderá generaciones. Y así es como seguirá vivo. Hoy y siempre, te celebramos. Gracias, Pelé. Descansa en paz", escribió el exgoleador del Real Madrid e Inter de Milán.