Festejos y responsabilidad al volante
Como es habitual en estas fechas, las autoridades entregaron una serie de recomendaciones y llamaron a fortalecer las conductas de autocuidado para evitar los accidentes de tránsito en medio de las celebraciones de Año Nuevo.
Por estos días y seguramente con más intensidad durante la primera semana de enero, muchas personas iniciarán sus vacaciones, las que incluyen desplazamientos dentro y fuera de la región, por lo que se proyecta un alto flujo de vehículos en las carreteras. En ese contexto, Carabineros y los organismos ligados al transporte anunciaron que reforzarán las fiscalizaciones en las rutas y en las vías urbanas de las siete comunas de la región.
El anuncio se efectuó a través de la campaña "Cuida tu vida", donde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) informó que, al igual que en Navidad, acompañarán los controles policiales con la aplicación de alcotest y narcotest de su programa "Tolerancia Cero".
No cabe duda que esta fiscalización es de la mayor importancia y permite al menos disminuir el alto número de accidentes que se registra en el país en los días festivos, sobre todo cuando se incluyen un feriado largo. Sin embargo, más allá del trabajo que puedan realizar los funcionarios públicos, la clave está en la responsabilidad que asuma cada conductor, cada grupo familiar, con la seguridad y el autocuidado.
De acuerdo a un informe de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), tras la pasada celebración de Año Nuevo se reportaron en el país 841 siniestros viales y 28 fallecidos. En el caso de Tarapacá, estos alcanzaron los 24 casos con un deceso y 12 personas lesionadas. La principal causa de estos accidentes fue la velocidad imprudente y la pérdida de control del vehículo, seguida del uso de alcohol, droga o fatiga al volante.
Si bien los llamados a la responsabilidad son constantes, es importante reforzarlos en estas fechas, pues pese a las cifras y a las noticias que todos los años se difunden a través de los medios de comunicación ha sido difícil que todos colaboren con el tema. La prudencia es un concepto clave para cuidarse.
"De acuerdo a un informe de Conaset, tras la pasada celebración de Año Nuevo se reportaron en el país 841 siniestros viales y 28 fallecidos".