U. de Chile anuncia intervención ante polémica tesis sobre pedófilos
Rectora ordenó la apertura de sumario y la creación de un comité central revisor de las investigaciones de grado.
Leo Riquelme
Un día después que el Instituto de Filosofía de la Universidad de Chile dijera que "comprendía" el revuelo creado por la divulgación de una tesis llamada "Pedofilia e infantes: pliegues y repliegues del deseo", pero justificara su aprobación, ayer la rectora de la casa de estudios, Rosa Devés, condenó el trabajo académico y anunció la apertura de un sumario y la creación de un comité revisor de todas las investigaciones realizadas en los procesos de graduación y titulación.
"Repudiamos categóricamente todo contenido que afecte y vulnere la dignidad y los derechos de niños, niñas y adolescentes y de cualquier otro grupo social", dijo Devés en un comunicado.
La institución explicó que el sumario debe aclarar en el "corto plazo" que la tesis siguió todos los procesos de aseguramiento de calidad establecidos y determinar eventuales responsabilidades administrativas.
El comité, en tanto, estará integrado por altos académicos, presididos por el vicerrector de asuntos académicos, y su tarea será "examinar y pronunciarse sobre la pertinencia ética y formativa de las investigaciones" realizadas para graduarse.
La tesis cuestionada ahora data de 2016, aunque se viralizó esta semana. En ella, el autor indica que está "dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. (Y) a los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman".
La difusión generó revuelo. Temprano, desde la comisión de Educación de la Cámara de Diputados adelantaron que citarían a representantes del Instituto de Filosofía para que explicaran lo sucedido; mientras que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comentó que le parecía "grave" el trabajo y expresó que confiaba en que la institución sabría "garantizar los derechos fundamentales" de los menores.
La Defensoría de la Niñez, en tanto, exigió aclaraciones y declaró que le resultaba "preocupante que una publicación que proviene de un espacio de formación universitaria, aunque sea en el ámbito teórico y no práctico (como señaló el comunicado de la facultad), normalice una conducta vulneradora como es la pedofilia, que está tipificada como delito en nuestro país".