Ladrones de autos: casi la mitad de detenidos este año son menores de edad
Carabineros hizo un balance de su gestión en 2022 y precisó que, además, un 93,6% de los autores de robos violentos de vehículos ya habían sido apresados.
Matías Gatica Lindsay
A pocos días de cerrar el año, Carabineros entregó su último balance semanal de 2022 sobre los robos violentos de vehículos en la Región Metropolitana. Según la institución, casi la mitad fueron cometidos por menores de edad.
Más específicamente, un 47,8% de los portonazos y encerronas perpetradas este año en la capital fueron obra de niños, niñas y adolescentes.
En total se registraron 9.940 robos violentos de vehículos en la Región Metropolitana, lo que equivale a un 95% más que el año pasado.
Por este delito se detuvo a 450 personas, un 87% más que en 2021. Y del total de apresados, un 93,6% ya habían sido aprehendidos por robo anteriormente.
En Carabineros destacaron que las cifras de robo de vehículos tuvieron una tendencia a la baja con el pasar del año y aumentaron los detenidos desde que instauraron los planes Anti Encerronas (ANEN) y Centauro en mayo y junio, respectivamente.
Por el primero de ellos, la institución recuperó 214 vehículos con encargo por robo en la capital, donde además detuvieron a 1.002 personas por lo mismo.
En tanto desde el inicio del Plan Centauro, se han realizado 73.900 controles de identidad preventivos, deteniendo a 1.593 personas. Según indicaron, siete de cada 10 de los aprehendidos tenía órdenes judiciales pendientes.
Destrucción de armas
Con el fin de "combatir y perseguir a la delincuencia", ayer el Presidente Gabriel Boric encabezó la destrucción de 17.590 armas incautadas en procedimientos policiales o entregadas voluntariamente. La actividad efectuada en la empresa AZA, ubicada en la comuna de Colina, se realizó en compañía del Ejército.
El mandatario destacó que "este hito da cuenta de un trabajo coordinado de las diferentes instituciones del Estado" y agradeció "a la ciudadanía hacer entrega a las armas que existen en su propiedad". Según indicó, la destrucción de armas aumentó en un 28% en comparación con 2021.