ENAP decide entrar el mercado de venta de cilindros de gas licuado
La medida llega luego de un plan piloto en tres comunas del país y tras la recomendación de la FNE para aumentar las condiciones competitivas.
Matias Gatica Lindsay
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que se sumará al mercado de distribución de gas licuado con cilindros propios. Esto, tras hacer un exitoso balance del plan piloto que iniciaron en julio de este año en Chiguayante, Quintero y San Fernando, donde a través de su filial Gas de Chile vendían el combustible a precios inferiores al mercado actual.
La medida, que benefició a 3.100 familias pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables en las tres comunas (y que se acaba este 31 de diciembre) se replicará en distribuidores minoristas en San Fernando, Linares y alrededores a partir del primer semestre de 2023, pues es la zona donde ya posee plantas de envasado. Allí esperan vender 300 mil cargas de cilindros de 15 kilos, que inicialmente contará con 60 mil cilindros propios.
Con esto la empresa estatal pretende posicionarse como como el cuarto actor mayorista del mercado y competir con las marcas Abastible, Gasco y Lipigas.
El gerente general de Enap, Julio Friedmann, señaló que en su ingreso al mercado buscarán "resguardar la neutralidad competitiva sin tratamientos preferenciales o discriminaciones arbitrarias que puedan afectar o distorsionar la competencia, para lo cual seguirá con su política comercial objetiva, transparente y no discriminatoria". Para ello no subsidiarán los servicios, "los vamos a cobrar".
El funcionario agregó que "el nuevo modelo de negocio captura valor para ENAP y debiera aumentar las condiciones competitivas del mercado de distribución minorista, en línea con las recomendaciones de la FNE (Fiscalía Nacional Económica)", quienes detectaron anomalías en las ventas de las tres principales marcas y pidieron implementar cambios regulatorios y legales para fomentar la competencia.
Al respecto el alcalde de Linares, Mario Meza, celebró la medida y la dirigente comunal de San Fernando Consuelo Farías, criticó que "no hay claridad en relación con cuáles van a ser los costos, cuál va a ser el valor final".