Alerta por inseguridad en campamento de Lobito
Ayer formalizaron a un migrante que agredió a un guardia de seguridad del recinto que brinda ayuda humanitaria.
Preocupación han generado las agresiones que sufrió un guardia de seguridad en el campamento de Lobito. Este fue agredido por un grupo de extranjeros que se alojaban en el recinto durante la tarde del pasado lunes.
El hecho no es el primer incidente de inseguridad registrado en el lugar, considerando que el pasado 28 de agosto un venezolano fue atacado a golpes y a puñaladas tras agredir sexualmente a una mujer y sus hijos. En la ocasión una turba tomó justicia por sus propias manos antes del arribo policial.
Otra situación aconteció el pasado 30 de noviembre, donde un hombre trató de asfixiar a su conviviente dentro del campamento. Finalmente, fue detenido, formalizado y permanece en prisión preventiva por femicidio frustrado.
Agresión al guardia
El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, se trasladó hasta el refugio de Lobito, para constatar la situación que involucró a cuatro personas: "Una de ellas agredió a un guardia de seguridad y esta persona se encuentra detenida, quiero destacar que se activaron todo los protocolos de manera oportuna. Carabineros acudió al lugar, se están revisando todas las cámaras y videos para identificar a los responsables y denunciarlos ante el Ministerio Público".
"Este es un espacio humanitario que tiene reglas, y esas reglas tienen que cumplirse, nadie está por sobre la ley y quien no cumpla la regla deberá buscar otro lugar. Acá en Chile estamos recibiendo a las personas que vienen a aportar, pero no queremos a las que vienen a causar desórdenes y ejercer violencia", aseveró Quinteros.
A su turno, el mayor Nicolás Donoso, jefe de la Cuarta Comisaría de Cavancha, declaró que "a raíz de un llamado telefónico se concurrió al campamento para verificar un procedimiento de agresión, una vez que el personal se entrevistó con el afectado, este indicó que, cerca de las 18:20 horas, fue agredido por uno de los residentes, hecho en el que además habrían participado otros cuatro hombres".
El oficial señaló que en el lugar se logró la detención del agresor, quien intentó oponerse a la acción de Carabineros y, por instrucción de la Fiscalía, el imputado de 27 años de edad, y de nacionalidad venezolana, pasó a control de detención.
Reacciones
De la problemática ocurrida, el diputado Renzo Trisotti, del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), señaló a La Estrella que más que explicaciones se necesitan "decretos de expulsiones".
"Hasta cuando el Gobierno es permisivo y tolerante frente a agresiones de migrantes, la semana pasada fue a Carabineros y ayer a un guardia de seguridad. Es necesario acelerar todos los procesos para expulsar lo antes posible a estos delincuentes, que lo único que hacen es afectar la integridad de las víctimas y la tranquilidad de todo Tarapacá", acusó el parlamentario.
En los mismos términos, la diputada Danisa Astudillo, del Partido Socialista (PS), manifestó que, lo ocurrido, es sólo un ejemplo más de una crisis más profunda. "Estamos perdiendo el control en Tarapacá. La fuerza y velocidad con que se está desatando la crisis migratoria y de seguridad, ha superado la capacidad de responder por parte del Estado, simplemente no se da abasto", advirtió.
La parlamentaria aseguró que se necesita avanzar en "tres grandes direcciones de forma urgente e inmediata".
"En materia de seguridad, desplegar a las fuerzas militares en el territorio; en materia diplomática, avanzar en un acuerdo con los países vecinos para la distribución de los flujos migratorios y ayudar a resolver la crisis venezolana; y a nivel de infraestructuras públicas, aumentar drásticamente la inversión en vivienda, salud, y centros de acogida", finalizó.
Romel J. Puche
romel.puche@estrellaiquique.cl