"Nepo babies": el concepto que ofende a los hijos de famosos
Un artículo que menciona a Zoë Kravitz, Maya Hawke y Dakota Johnson como "hijos de" abrió la polémica. Jamie Lee Curtis lo consideró "denigrante".
C.C.
En Hollywood hay gente que nació famosa. Esa es la tesis que plantea el artículo de la última portada de la New York Magazine , que acuñó el concepto de "nepo babies" para referirse a los hijos de artistas que hoy dan vida a una nueva generación de estrellas con apellidos conocidos por todos.
Zoë Kravitz, la hija del músico Lenny Kravitz y la actriz Lisa Bonet; Dakota Johnson, la hija de Melanie Griffith y Don Johnson; Lily Rose-Depp hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis; y Maya Hawke, hija de Uma Thurman y Ethan Hawke, son algunos de los jóvenes actores que fueron mencionados en el artículo que hace enojar a la industria y que instaló el concepto.
"Nepo" hace alusión a la palabra "nepotismo", que según el diccionario de la RAE se refiere a la "utilización de un cargo público para favorecer a familiares o amigos en la selección de personal, al margen del principio de mérito y capacidad".
De ahí que el concepto causara molestia entre quienes sintieron que se usa para cuestionar el talento y los méritos que tendrían los "hijos de".
OG nepo baby
Una de las personas que se sintió aludida y que sacó la voz fue la actriz Jamie Lee Curtis, quien comenzó su carrera hace 45 años con el clásico de terror "Halloween" (1978), pero que además es hija de dos leyendas de Hollywood, Janet Leigh ("Psicosis") y Tony Curtis ("Con faldas y a lo loco").
En una acalorada publicación en Instagram la llamada "reina del grito" calificó el mencionado artículo como "denigrante". "Es curioso cómo enseguida hacemos suposiciones y comentarios sarcásticos de que alguien relacionado con otra persona que es famosa en su campo, de alguna manera no tendría talento alguno. He aprendido que eso no es cierto", escribió la actriz de 64 años junto a una foto de ella misma cuando niña junto a sus papás.
Pese a su molestia, Curtis recurrió al humor en su reclamo, llamándose a sí misma la "OG Nepo Baby", es decir, la "Nepo Baby" original.