Fiscalía indaga millonaria compra de terrenos en borde costero de Iquique
Buscan recuperar terreno adquirido en más de $3 mil millones por una empresa. Abogado descarta irregularidad y asegura que "club seguirá en otro lugar".
Una querella contra los representantes de una empresa inmobiliaria y quienes resulten responsables de la venta del Club de Tenis Tarapacá interpuso uno de los socios de este centro deportivo por la presunta vulneración de los estatutos al realizar la venta de los terrenos de la institución deportiva sin fines de lucro.
Los antecedentes son indagados por el Ministerio Público a través de la PDI, no obstante, aún no existe una formalización del caso.
Fue Manuel Palacios Cáceres, como socio de la institución deportiva, el que constató que supuestamente miembros de la directiva de Inmobiliaria Tarapacá S.A., y que además eran asociados al club, hicieron la venta de las canchas, que adquirió esta una misma entidad creada por ellos. "Posteriormente, este mismo grupo vendió el terreno ubicado en Bulnes con Avenida Arturo Prat en más de 3 mil millones de pesos a otra inmobiliaria", señaló.
Palacios precisó que lo que está pidiendo es que el proceso de la venta del club de tenis vuelva a fojas cero. "Que este terreno vuelva a pertenecer a la institución deportiva, porque la compra que hizo la Inmobiliaria Tarapacá al Club de Tenis Tarapacá no cumplió con los requisitos que establece la ley. Nunca apareció el terreno que se le prometió al club y el valor que lo vendieron, en 500 millones, ni siquiera es el avalúo fiscal", denunció.
La presentación de la querella la hizo en agosto y fue acogida a trámite por el Tribunal de Garantía de Iquique y la dirigió contra el representante de la Inmobiliaria Tarapacá y otras diez personas, entre empresarios y profesionales.
El socio del club, indicó que se perjudicó a una institución de 90 años: "Se engañó a socios", indicó, además de asegurar que en una asamblea de 2017, para actualizar el reglamento del club deportivo, se le habría falsificado la firma, "porque yo no asistí a esa reunión y se constituyó la directiva del club", los que, posteriormente, según denuncia,hicieron las transacciones de venta.
Según acotó el abogado que representa a Palacios, Enzo Morales, este caso constituye "un grave acto de corrupción entre privados". Detalló que su origen es en 2018, cuando el directorio y socios del Club de Tenis Tarapacá forman Inmobiliaria Tarapacá S.A., que Morales define como una sociedad "de papel".
Detalló que en 2019 traspasaron el inmueble, propiedad del club, ubicado en calle Bulnes 140, a esta inmobiliaria en $500 millones, precio de venta que nunca fue pagado al club de tenis. Así lo admite Manuel Palacios, quien señaló que se pagaron solamente 80 millones de pesos y 2 letras de cambio por cobrar a plazo, que vencen el año 2025 y 2030.
Finalmente, recalcó Enzo Morales que, en 2022, Inmobiliaria Tarapaca S.A. "vendió el mismo inmueble del club en $3.116.487.073 a Inversiones Marshall Ltda, quien paga "en efectivo" en la notaria, monto que se reparte entre los accionistas", que serían los mismos socios del club.
Aclaración
Juan Rebollo Zagal, quien aparece en documentos como responsable de Inmobiliaria Tarapacá S.A, y que habría gestionado la compra del club, aseveró que no hay irregularidad alguna y que "Manuel Palacios no es socio del club y nunca lo ha sido. Nunca presentó una solicitud y no se la habríamos aceptado". Dijo que lo dejaban jugar "porque es hermano de un socio".
Respecto a la querella, Rebollo aseveró que "es normal" si esta cumple con "los requisitos formales" , pero reclacó que esto no significa que "se le esté dando la razón a lo que la persona está diciendo. Por ser un tema económico, debe investigar la Bridec". Precisó que, si hay fallo que descarte las irregularidades, tanto el querellante como abogado deberán asumir las consecuencias "de las injurias que se han dicho".
Aclaró Rebollo que efectivamente se creó la sociedad inmobiliaria en el club con los socios. "El club es el único con canchas propias. Llegamos a ser 28 socios y no se podía mantener. Y se dejaron de pagar contribuciones y el club pasó a remate. El club se salvó por un socio que puso 70 millones. Lo que decidimos fue vender los terrenos e irnos a otra parte. Se formó una inmobiliaria con los 28 socios, pusieron sus recursos y con eso el terreno del club se compró en una cuota al contado y otra por vencer. La inmobiliaria le devuelve dineros al club y este compra terrenos y se acabó el problema. Eso está documentado".
¿Cómo fue la operación a la inmobiliaria que compró este año?
Se intentó vender, pero hubo dificultades. Estuvimos en conversación con 3 inmobiliarias y no se materializaron. Se hizo una promesa de compraventa con otra y no lograron financiamiento. Después apareció un comprador que le vendimos.
¿Qué se hará con los recursos de la venta del club?
Estamos trabajando dos proyectos en un terreno costero y otro cercano a la Virgen de Punta Gruesa. Vamos a ver cuál es el más factible para el club.
La fiscalía regional está investigando los antecedentes por presuntas irregularidades a cargo del fiscal Juan Zepeda y las pesquisas se encuentran a cargo de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.Respecto a esta causa, desde el Ministerio Público indicaron que se encuentran esperando un informe para emitir una declaración.En el terreno, donde se encontraba el exclub de tenis, actualmente hay estacionamientos y se levantarán edificios.
Querella en la justicia
La querella Ruc N°2210038186-2 y Rit N°3729-2022 fue presentada el pasado 3 de agosto por el socio Manuel Palacios por los presuntos delitos de estafa, falsificación o uso malicioso de documentos privados; falsificación documentos públicos, asociación indebida y celebración de contrato simulado, entre otros.