CPC y parlamentarios insisten en que IVA a servicios generará "daño a las personas"
Gravamen comenzará a regir el 1 de enero y Hacienda descartó postergarlo, aunque envió una resolución al SII para dar un plazo de seis meses a las empresas que quieran reestructurarse. Varios proyectos del Congreso buscan detenerlo.
Redacción
A nueve días de la entrada en vigencia del cobro de IVA a diversos servicios que hasta ahora no estaban afectos a este impuesto, el próximo 1 de enero, se siguen sumando voces que piden la postergación de la medida. Ayer se manifestaron porque se aplace el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, y un grupo de parlamentarios.
La modificación legal implica que desde el primer día de 2023 todas aquellas personas y empresas que prestan servicios comenzarán a pagar IVA, siendo exentos sólo los servicios educacionales, de transporte y de salud ambulatoria, así como también las sociedades de profesionales.
Ante ello Mewes afirmó en radio Cooperativa que "complica, porque aquí tenemos que separar: ojalá que la mayor cantidad de empresas puedan tributar, pero cuando hay afectación a las personas que -probablemente o más que probablemente- les va a subir el costo directo en un 19 por ciento, por ejemplo en ir a un dentista, ese tipo de cosas nos complica".
"Ahí es donde yo digo: miremos con atención cuáles van a ser los efectos en las personas de esta medida, y es lo que hemos planteado en abril de este año también al ministro (de Hacienda) y al propio director del Servicio de Impuestos Internos (SII)", puntualizó el empresario.
Sobre las críticas del ministro de Mario Marcel por la tardanza en estas peticiones desde los gremios, Mewes aseguró que "en las campañas presidenciales pasadas les hicimos ver a todos los candidatos de esta situación. También le escribimos en abril de este año -ya cuando había asumido el Gobierno- al propio ministro haciéndole ver cuál era nuestra posición respecto a esto y lo que podía significar el tema del IVA a los servicios".
Ante esto, el líder de la CPC afirmó que ahora "estamos a diez días de la implementación y suena como que todo esto es a última hora, pero la verdad es que nosotros en su momento hicimos ver esta situación y nos complica".
Congreso se suma
Este tema también ha ocupado a un grupo importante de parlamentarios que buscan la postergación de la medida. El martes los senadores los senadores Ximena Rincón y Matías Walker (Demócratas) presentaron un proyecto de ley para aplazar la entrada en vigencia por un año de este gravamen, el cual fue declarado inadmisible. Ante ello la estrategia ahora fue impulsar un proyecto de acuerdo.
Para ello un grupo transversal de senadores presentaron una iniciativa para que se postergue la entrada en vigencia o bien se exima a los gimnasios, centros de acondicionamiento físico y clubes deportivos de dicho sistema de tributación por el impacto que puede generar en la actividad física de las personas. Esta propuesta cuenta con respaldo desde la UDI hasta el PS y fue aprobada en la sala del Senado.
En la Cámara también sumaron iniciativas. Una la presentó el diputado Jorge Alessandri (UDI) y busca prorrogar la entrada en vigor del IVA a los servicios. "Es fundamental que al menos para el año 2023 los servicios profesionales mantengan la exención tributaria que tenían y que cuenten con al menos un año más para poder preparar el aumento en la carga tributaria que deberán asumir", dijo.
Además un grupo transversal ingresó otra propuesta en el mismo sentido, firmada por Joanna Pérez (exDC), Miguel Ángel Calisto (exDC), Alejandro Bernales, (PL), Mercedes Bulnes (independiente), Fernando Bórquez (UDI), Ricardo Cifuentes (DC), Miguel Mellado (RN), Marlene Pérez, (independiente), Marcia Raphael (RN), Jorge Saffirio (independiente), Francesca Muñoz (independientes) y Erika Olivera (independiente).
Hasta ahora Hacienda ha descartado postergar el cobro de este impuesto, aunque envió una resolución al Servicio de Impuestos Internos para dar un plazo de seis meses para que las sociedades pudieran transformarse en sociedades de profesionales y así no pagar el IVA.