Cuerpo de matrona asesinada en Arica fue trasladado al SML de Iquique
Fiscalía indicó que la autopsia estará a cargo de profesionales de la región de Tarapacá.
Durante la madrugada de ayer fue que se dio a conocer el lamentable fallecimiento de Fabiola Vargas Pallauta, matrona de 35 años de edad, debido a la gravedad de las lesiones que le habría propinado su conviviente. Por ello, la Fiscalía de Arica junto a la Brigada de Homicidios de la PDI continúan con una intensa indagatoria que permita que este sábado se formalice con todos los antecedentes posibles al imputado por este caso de femicidio en grado de consumado.
Así, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera, afirmó que parte de lo que se investiga es la dinámica del hecho y las lesiones concretas de la víctima, todo con los resguardos necesarios.
"Por una cuestión de transparencia, se tomó la decisión de que todo lo relacionado a la determinación de las lesiones y en especial la autopsia, fuera llevado por personal externo a la región, para evitar cualquier tipo de suspicacia o cualquier alteración a cualquier medio de prueba. No es que tengamos dudas del trabajo que realiza el Servicio Médico Legal, pero me parece que tanto para la comunidad como para la familia de la víctima, lo más responsable es despejar desde ya cualquier duda y que sea realizado por personas de otra región", informó Mario Carrera. Es así como el cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Legal de Iquique.
"Al momento de registrar testigos o declaraciones, aparecían antecedentes efectivos de que hubo episodios anteriores sin denuncias (...) Eventualmente, podría haber más detenidos si es que estamos en algún caso de encubrimiento o complicidad, pero reitero que eso es materia de la investigación. Por ahora nos estamos centrando en la imputación principal, a quien ya tenemos detenido y que tenemos que formalizar el próximo día sábado", agregó el fiscal Carrera.
"Este delito en particular tiene las penas más altas de nuestra legislación, por lo tanto no me cabe duda que de confirmarse las imputaciones en el tenor de la investigación que estamos llevando, tratándose de un caso de femicidio consumado, la pena que solicitaría la Fiscalía, de confirmarse, sería de presidio perpetuo".
Ante este crimen, el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela manifestó que están "muy conmocionados y entendemos todo lo afectados que están nuestros trabajadores, trabajadoras y la comunidad ariqueña (...) La ministra Aguilera ha enviado una comitiva de género del Ministerio de Salud para poder trabajar con los equipos y con las personas y tomar medidas que correspondan. Esta mañana nos hemos juntado con la directora del Servicio y las distintas autoridades locales y también con los gremios, para poder entender, apoyar y acompañar a las personas. Asimismo, desde el Servicio de Salud y el hospital, se ha acompañado a los funcionarios, a la familia y hemos buscado la manera de apoyar", señaló el seremi Valenzuela.
Por su parte, desde el Gobierno Regional y el Consejo Regional expresaron su profunda tristeza y repudio por el crimen. "Adherimos al dolor de sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y de todos quienes entienden su pérdida, no solo como algo humanamente irreparable, sino también como una deuda pendiente del sistema y de las políticas públicas destinadas a la protección de las mujeres víctimas de violencia", señalan.
Piden justicia
La noche de este miércoles, a las afueras del hospital regional de Arica, se efectuó una velatón para exigir justicia por el lamentable crimen en contra de Fabiola.
"Queremos que se haga justicia, que se aclare el relato de lo que ocurrió, que no exista impunidad", señaló Paola Hidalgo, matrona clínica del hospital.