Presupuesto: último informe advierte que ejecución regional es solo de 47%
Gobernador Carvajal asegura que en las primeras semanas de enero "saldrá la cifra final".
Patricio Iglesias P.
Al igual como ha sido una constante en todo 2022, el último informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, evidenció que Tarapacá solo tiene una ejecución presupuestaria del 47% al 30 de noviembre.
Pese a ello, los consejeros regionales plantean que el 8 de enero de 2023, fecha que se cierra el año presupuestario en ejercicio (2022), debería estar más del 90% aprobado.
Tarapacá tiene una ejecución que es más baja en comparación a la gestión del gobierno pasado, que bordeaba a 70% en esta fecha de 2020. Una de las razones expuestas por el consejero del Tamarugal, Abraham Díaz, es que "todas en el país están bajas y es en el último mes donde los recursos transferidos a distintas instancias empiezan con los compromisos de ejecutar los dineros. De este 40 % el salto va a ser proporcional a lo que se lleva ejecutado".
Respecto a si llegarán al 100%, aseveró que no tiene "una bola de cristal", pero cree, según proyecciones del Core, que se debería llegar "arriba de un 90%".
Mientras que Daniela Solari (indep. RN), expuso que "hay una lentitud que se da en las zonas extremas, porque las empresas no están postulando a proyectos de construcción y obras civiles".
Expuso que esperan que las empresas públicas lleguen con las facturas, "pues somos una unidad pagadora".
Como presidenta de la comisión de Infraestructura y Presupuesto, expresó que cerrarán diciembre "en un 90% y estamos a la espera del proyecto de cámaras de Alto Hospicio, con 1.500 millones y la lista de espera del Servicio de Salud en patologías Ges", que a su jucio se suman a otros proyectos que están con cierre presupuestario.
Solari indicó que se debe hacer un análisis de unidades técnicas que, pese haber comprometido proyectos a comienzos de año, no cumplieron y pudieron afectar el proceso.
En tanto, Luis Carvajal (independiente) consideró que se está a tiempo de remontar y llegar al 90% y Sergio Asserella (PR) indicó que "aún no termina el mes y tenemos pleno el 27, ahí tendremos novedades".
El gobernador, José Miguel Carvajal, aseveró que hay plazos para cumplir: "Estamos trabajando junto a las unidades técnicas que ejecutan el presupuesto, municipios y servicios públicos, en lograr cumplir con la programación y alcanzar así el presupuesto comprometido", indicó.
Recalcó que seguirán confiando en las instituciones y sus compromisos. "Durante las primeras semanas de enero saldrá la cifra final", aseguró.
La core independiente Claudia Navarro, dijo que han aprobado programas y transferencias que el Ejecutivo ha puesto en la mesa "con el objeto de asegurar una ejecución presupuestaria eficiente en el ejercicio 2022; existen múltiples factores que han influido a nivel nacional en la ejecución".
El consejero Eduardo Mamani (RN), aseveró que "Tarapacá en ejecución ha tenido uno de los peores ritmos de los últimos años. Comparado a otras regiones, la región ha sido una de las mas ineficientes. El gobernador debe ajustar sus equipos y evaluarlos al 31 de diciembre".
23 mil millones es lo que se ha gastado
El informe de la Subdere establece que la ejecución en Tarapacá llega actualmente a $23 mil 426 millones. De estos recursos, se han adquirido vehículos por 1.688 millones, así como 824 mil millones en máquinas y equipos. Del total gastado a la fecha, casi 13 mil millones se destinaron a inversión en obras que generan empleos. En el ítem "Ejecución presupuestaria transferencias corrientes", $1.387 millones corresponden a aportes a privados vía 7% del Fndr; 1.200 millones a corporaciones regionales y $714 mil millones otras instituciones públicas. Respecto al ítem "Transferencias de capital", por el Fondo Regional Iniciativa Local (Fril) se han entregado $634 mil millones; en proyectos FIC de Fomento Productivo, $4.534 millones; y en transferencias al sector privado, $533 mil millones. En el documento emitido por la Subdere, también se destaca que la ejecución presupuestaria en 2021, en similar período, también era baja, con un 50, 2 por ciento. A nivel país, solo subieron las regiones de Ñuble, Bio Bío, Araucanía y Magallanes. Tarapacá es la penúltima región con la ejecución más baja. Los recursos asignados en 2022 son por $49.653.253.
90% o más del presupuesto, esperan tener ejecutado los consejeros regionales cuando se cierre el año, es decir, el 8 de enero de 2023
patricio.iglesias@estrellaiquique.cl