Comienza vacunación preventiva de la viruela símica en la región de Tarapacá
El Ministerio de Salud amplió la población objetivo, para poder prevenir la transmisión y expansión del M-pox o "viruela del mono".
El Ministerio de Salud comenzó el proceso de la vacunación preventiva para la viruela símica, el cual busca prevenir los contagios de personas que tienen el riesgo de contraer este virus.
Desde esta semana, las personas que consideren tener riesgo de contagio de la viruela del mono, pueden acudir desde las 7:45 de la mañana hasta las 20 horas al Centro de Salud Familiar Cirujano Videla de Iquique y así podrán acceder a una de las 300 dosis que están dispuestas para una vacunación preventiva de esta enfermedad, que ya está presente a nivel local.
El seremi de Salud, David Valle, detalló que ya se estaba llevando a cabo un proceso de vacunación para este virus, pero en esta instancia se estará aplicando la vacunación con el fundamento de una preexposición ante el virus M-pox, conocido como viruela del mono.
"El M-pox (viruela símica o del mono) es una enfermedad que ha estado hace un tiempo, partió la vacunación el 19 de octubre con la postexposición, eso significa para quienes habían tenido contacto con la persona contagiada. Ahora empezamos con el trabajo de preexposición, o sea, para las personas que están dentro de los grupos priorizados y que mantienen conductas de riesgo ante la exposición de este virus", explicó.
En este proceso, podrán inocularse las personas que tienen VIH desde los 18 a 44 años, las y los trabajadores sexuales, los usuarios de PrEP, también las personas homosexuales, bisexuales, trans, entre otras, que han tenido alguna infección de transmisión previa el último mes y que tienen alguna conducta de riesgo.
Sobre esto, Valle comentó que están abarcando a la mayor cantidad de personas dentro de este plan "porque entendemos que la preexposición es importante".
Ana María Mujica, jefa de atención primaria del Servicio de Salud Iquique, aseguró que están trabajando para tener otro punto de vacunación en la comuna de Alto Hospicio.
Por otro lado, explicó que "todas las personas con conducta de riesgo se pueden venir a vacunar. El proceso de vacunación es como cualquier otro, pero si tiene un paso anterior con una consejería que se hace en un espacio personal para resguardar la privacidad de las personas".
Olga López, infectóloga del Hospital de Iquique, hizo un llamado a la población de riesgo a vacunarse y recordó que las personas que han tenido una exposición de menos de cuatro días con una persona que está confirmada con el virus, al vacunarse, puede evitar el cuadro de contagio. "Si se vacuna entre el día cuatro al 14, puede disminuir la intensidad de los síntomas", sostuvo.
Además, detalló que esta campaña beneficia a personas que están en el sistema de salud público y privado por ser una campaña de carácter transversal.
Felipe Flores, encargado regional subrogante de la Fundación Manifiesta, aseguró que para la comunidad es muy importante que se haga este llamado inocularse: "Para que vengan a vacunarse, ya que esta es la forma de prevenir la transmisión de la enfermedad y también su expansión".
"Esta es la forma de prevenir la transmisión y su expansión".
Felipe Flores, Fundación Manifiesta
300 dosis de estas vacunas preventivas están dispuestas en el Cesfam Videla.
19 de octubre había comenzado el primer proceso de vacunación contra la viruela símica.
"
"