Aplazan la desmunicipalización de 40 centros educativos de la provincia
Anteriormente, el Servicio Local de Educación tenía solo seis meses para su instalación.
Redacción - La Estrella de Iquique.
Tras la aprobación de la Ley Miscelánea de Educación, el Servicio Local de Educación Pública (Slep) de Iquique pudo aplazar el proceso de desmunicipalización para enero del 2024.
Esta ley realizó distintos cambios para mejorar la gestión de los servicios de educación que se están instalando, entre ellos, dio mayor plazo para realizar las gestiones del traspaso de algunas provincias del país, en las que se encuentra la de Iquique.
En primera instancia, se había determinado que 40 establecimientos educativos municipales de Iquique y Alto Hospicio debían ser traspasados en seis meses a la nueva institución (1 de enero del 2023), pero ahora, se les dará 12 meses más para este proceso.
Sobre esto, Najle Maljuf, director del Servicio de Educación Pública de Iquique, comentó que "estamos bastante contentos por la aprobación de la Ley Miscelánea de Educación, porque nosotros vamos a poder tener un año más para poder realizar el proceso de instalación del SLEP mucho más responsable, de manera mucho más mancomunada con los distintos actores de la comunidad educativa".
Maljuf sostuvo que se tomó esta determinación con el fin de tener una transferencia fluida, con mayor comunicación y que no afecte en los derechos para que directivos, docentes, asistentes de la educación y educadoras de párvulos.
"Nos interesa que no sea algo muy apresurado, sino que sea algo bien hecho. En seis meses habría sido muy escueto el tiempo de instalación, dijo.
El director del servicio de educación local argumentó que "lamentablemente con seis meses es muy difícil instalar un servicio de esa envergadura y que sea capaz de acoger casi 18 mil alumnos, más de 2.800 funcionarios".
En tanto, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, agregó que "durante el año se había comunicado que esto se estaba tramitando, así que dábamos por hecho de que esto iba a ser de esta forma".
Explicó que, el tener una fecha anterior, "hizo acortar los tiempos de inversiones que podíamos hacer a mayor plazo, entendiendo que en enero de este año entregábamos la educación. Ahora va a ser en el 2024, pero estamos preparados y continuaremos con la gestión que se estaba llevando a cabo ".
Soria detalló que "el único trastorno que tuvimos es que nosotros adecuamos contratos de obras y recursos para una pronta entrega".