El Minsal contabiliza 1.357 personas contagiadas de covid en una semana
La autoridad sanitaria de la región aseguró que los síntomas en los pacientes están durando menos días.
Redacción - La Estrella de Iquique
Los contagios por coronavirus han ido en aumento durante las últimas semanas en la región y esto queda en evidencia ya que durante la última semana el Ministerio de Salud ha registrado a 1.357 personas confirmadas como nuevos contagios en Tarapacá.
Los datos extraídos de los reportes diarios desde el miércoles 14 de diciembre, también indican que hasta ayer habían 463 personas contabilizadas como contagios activos.
Por otro lado, un nuevo informe del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) mostró que la región tuvo un aumento del 70% de sus casos durante las últimas dos semanas.
Además, el documento detalla que Tarapacá sigue posicionándose como la región con el mayor incremento de contagios durante la última semana, con un aumento de un 34,3% de los contagios. Le sigue la región vecina de Arica y Parinacota, que registra un aumento de 32% de los positivos.
Sobre esto, el seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, sostuvo que "el día de hoy (ayer) se detectaron 233 casos positivos llegando a 463 casos activos confirmados de la región".
La autoridad sanitaria explicó que esta "alza de casos se debe a que se han detectado nuevas variantes o subvariantes de Ómicron desde el mes de noviembre, como la denominada perro del infierno o la BW.1 con mayor predominio en la comunidad".
De hecho, detalló que "dada la alta circulación de las nuevas subvariantes de Ómicron, estas tienen una alta transmisibilidad y los síntomas son mucho más débiles, los cuales pueden permanecer hasta uno o dos días en personas sin patologías crónicas".
Quienes también han notado el aumento de personas con enfermedades respiratorias y contagios por coronavirus son los funcionarios de salud municipal de Iquique.
Ximena Vargas, funcionaria del Cesfam Videla y presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de Iquique, expresó que "han subido increíblemente los contagios. A los consultorios va gente enferma y se toma antígeno para salir de lo rápido (...) Estamos teniendo cualquier cantidad de atenciones en los Sapus".
La funcionaria de salud municipal comentó que ha podido apreciar que esta situación se está viendo en todos los centros familiares de Iquique.
"El otro día fui a dar una vuelta al Sar Sur y estaba lleno, ni siquiera había donde sentarse", dijo. Aunque consideró que tanto la región, como el país, podría estar sufriendo un aumento de falsos positivos, debido a tener menos puntos de testeo por PCR.
"El alza de casos se debe a que se han detectado nuevas subvariantes"
David Valle, seremi de salud
"
"