Gobierno invertirá para fortalecer la frontera
Subsecretario del Interior anunció mejora en instalaciones policiales, dotación de cámaras, equipos de comunicación y el control de rutas.
E l subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el gobierno implementará controles en rutas de la región y mejorará las condiciones de habitabilidad que tienen efectivo de Carabineros y el Ejército en la frontera y que fueron constatadas in situ por la autoridad en el marco de su visita a Colchane e instalaciones fronterizas.
En su visita la autoridad aseveró que para mejorar la situación de control fronterizo, se espera en el Congreso introducir modificaciones a la Ley de Infraestructura Crítica, para que las Fuerzas Armadas tengan más atribuciones.
Además se elevará a rango de comisaría la subcomisaría de Colchane, proceso que se estudiará entre enero y febrero a fin de levantar la información técnica, además de dotar de cámaras de videovigilancia termicas en la frontera y equipos de comunicación satelital que hoy no tienen, según constató la autoridad en el marco de su recorrido.
También se analizará la instalación de radares en la frontera, algo que por ahora no había sido considerado.
Sobre el punto de control en la rutas, indicó que "una vez que ingresan migrantes son trasladados de la frontera a los centros urbanos. Nos parece que es un hecho grave que debe ser fiscalizado y controlado y debe ser tipificado como parte de un tráfico ilícito de migrantes", indicó. Otra de las medidas anunciadas es que en enero se reparará la ruta 15CH ante la petición del alcalde de Colchane, Javier García, por el grave deterioro de la ruta internacional.
Monsalve felicitó a Carabineros por dos procedimientos, uno de los cuales permitió la captura de un hombre ingresando drogas en la frontera.
Monsalve reconoció que esta cuarta visita a la región tuvo por finalidad recorrer la frontera considerando la vulnerabilidad que existe en el sector. Esto en el contexto que la ministra del Interior, Carolina Tohá, realizara en forma paralela a la región de Arica y Parinacota para analizar el tema de Chacalluta y la f rontera con Perú.
"El Presidente es el que determina qué es lo que hace el gobierno y la preocupación por la Región de Tarapacá es legítima, basada en datos objetivos. Hay ingreso irregular de migrantes y también es cierto que el 93% se produce en esta región", argumentó la autoridad.
También reconoció que la tasa de homicidios en Tarapacá es más alta que el promedio nacional, "eso tiene que preocupar a la región y el gobierno y por eso que el Presidente y la ministra del Interior me han pedido tomar medidas adicionales", dijo Monsalve.
Monsalve precisó que en el marco del crimen organizado, lo prioritario es "desarticular organizaciones que están llevando delante la violecia, enfrentamientos, el uso de armas y los homicidios y por eso hemos puesto un foco en la persecución penal y hemos puesto 6.100 millones de pesos para que la policía pueda tener la tecnología para tener mejores resultados en la persecución penal", explicó.
Quien se manifestó preocupado por la situación de la comuna, es el alcalde de Colchane, Javier García. A su juicio, más que aumentar dotación de efectivos en la frontera, se debe modificar la ley migratoria: "Deben dar facultades especiales a Carabineros y el Ejército de impedir el ingreso de migrantes ilegales, de lo contrario vamos a seguir viendo como los migrantes irregulares ingresan como Pedro por su casa, generando la inseguridad que Tarapacá hoy está viviendo". argumentó.
"Hay ingreso irregular de migrantes y también es cierto que el 93% se produce en esta región".
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior.
Patricio Iglesias P.
cronica@estrellaiquique.cl