Región golpeada por la delincuencia
No cabe duda que hace ya varios meses la seguridad ciudadana es la mayor preocupación de los tarapaqueños. Y no solo por un tema de percepción, sino que por una realidad que efectivamente se ha ido registrando en las estadísticas.
Así lo refleja, por ejemplo, el VII Informe Anual del Observatorio del Narcotráfico elaborado por Ministerio Público, que -entre otros datos- da cuenta de un explosivo crecimiento de los homicidios en la Zona Norte. El estudio, informado esta semana por El Mercurio, indica que en esta zona durante el 2011 se reportaron 83 asesinatos, mientras que en 2021 la cifra ascendió a 157, es decir, hubo un aumento de 89%.
Como región del norte, Tarapacá no escapa a este fenómeno: el año pasado hubo 54 casos de homicidio y en lo que va de 2022 ya suman 48. A ese delito se agregan otros hechos violentos, como los denominados "portonazos" y "encerronas", ilícitos que de una u otro forma han generado cambios en las rutinas diarias de los vecinos, quienes, ante el temor de ser víctimas de la delincuencia, evitan transitar de noche o lo hacen utilizando algún tipo de locomoción pública.
En ese contexto, las autoridades han anunciado la implementación de una serie de medidas para frenar este complejo escenario, sin embargo, la población parece no percibir mejoras.
Ayer, en una visita a la región, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció nuevas acciones para fortalecer la seguridad pública y, especialmente, para combatir el crimen organizado, reafirmando que el Gobierno ha destinado más de $6 mil millones para mejorar la implementación policial.
Sin embargo, más allá de los anuncios, lo importante es que estas acciones se concreten en el más breve plazo para que la población perciba mejoras, toda vez que los crímenes violentos y con el uso de armas de fuego continúan ocurriendo en distintos espacios públicos de la región.
Con todo, hace meses que se han realizado anuncios, pero lo concreto es que los tarapaqueños continúan experimentando un alto temor y viendo como las bandas delictuales actúan bajo una presunta impunidad, incluso en las zonas más turísticas de la ciudad. Es necesario actuar ahora y con todo el rigor de la ley.
"El año pasado hubo 54 casos de homicidio y en lo que va de 2022 ya suman 48".