Puertos y voluntad presidencial
Hace unos días arribó a costas del Pacífico Sudamericano el portacontenedores "Argentina", de la naviera CMA-CGM, procedente de Asia y que, con 366 metros de largo y 51 de ancho, transporta 15.000 contenedores. Este hecho, aparentemente intrascendente, es la concreción de lo que advertimos por años: Un nuevo escenario marítimo-comercial para el que Iquique y ningún otro puerto en Chile está preparado.
También advertimos de la llegada de gigantes que mueven de 18.000 a 24.000 contenedores y que requieren profundidades de 15 a 18 metros para recalar. Todo esto, mientras Perú ya tiene dos muelles habilitados en Callao y la naviera china Cosco construye 4 de 15 proyectados, en Chancay. Así, estamos condenados a comerciar con el mundo, haciendo escala en el vecino país.
Por eso, adquieren más sentido las recientes palabras del Presidente Boric en atención a que a Chile le urge construir un terminal marítimo en el Norte. En Iquique, venimos pidiendo la ampliación del puerto desde las administraciones del ex Alcalde Jorge Soria Quiroga, quien ahora lo hace en el Senado, con el apoyo de los diferentes concejos municipales. Hoy, queda claro que esta urgencia cruza a todos los terminales marítimos públicos nacionales.
En nuestro caso, la propuesta es que en el Frente de Atraque N°1 de EPI el Gobierno licite, busque un operador internacional o ejecute su ampliación con recursos públicos. Según expertos de dicha empresa, con una inversión estimada en US$100 millones y 14 meses de ejecución, esta infraestructura puede atender a las naves de máxima capacidad y convertirnos en el puerto competitivo que hoy Chile no tiene.
Del mismo modo, los estudios del acceso directo al puerto por el Monumento al Marinero están concluidos hace tiempo y también se puede licitar su ejecución, vía concesión o ejecución directa. Esto se hace urgente, pues se produce una alta congestión en el ingreso al recinto portuario, la que hemos vivido en carne propia en los últimos días.
Paralelamente ITI, concesionaria del Frente de Atraque N°2, lleva largos años solicitando extender el Sitio N°4 en 105 metros más para así llegar a 400. Todavía se espera llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes para ejecutar la inversión.En Iquique, y en todo Chile, estamos atrasados en ampliar la capacidad del puerto por la exclusiva falta de voluntad o de visión de los distintos gobiernos.
Ante ello, debemos estar muy atentos a la voluntad presidencial de potenciar, construir o ampliar un puerto en el Norte, porque en ella nos jugamos nuestro destino de consolidarnos como la plataforma de comercio, transporte y turismo internacional por la que hemos trabajado más de 50 años.
"Debemos estar muy atentos a la voluntad presidencial de potenciar, construir o ampliar un puerto en el Norte".
Mauricio Soria,, alcalde de Iquique