Farmacias de Iquique tienen falta de stock de medicamentos
Habría ausencia de fármacos para enfermedades respiratorias y otras patologías.
Los medicamentos típicos que se utilizan para la tos cada día se vuelven más difíciles de conseguir debido a una constante falta de stock de la capital regional.
Así lo confirmaron farmacéuticos que llevan a cabo su labor en farmacias de Iquique, quienes revelaron que existe una falta de stock de medicamentos para enfermedades respiratorias, especialmente para niños.
Álvaro González, químico farmacéutico de la Farmacia Nacional, explicó que normalmente lo que faltan son antigripales en suspensión de niños, jarabes para la tos, con flema, tos seca de niños y de adultos, entre otras cosas.
Otros fármacos que son actualmente difíciles de conseguir, según él, son los que no tienen gran rotación.
El farmacéutico explicó que los proveedores solo les señalan que no hay stock de ciertos productos: "Te dicen que el medicamento vuelve en marzo, por ejemplo, o en diciembre y te piden que hagas el pedido desde antes, entonces, tú tienes que pedirlo antes para tener stock".
"El Abrilar no llega hasta marzo, pero tengo Paltomiel o Broncotusilan que son dos tipos de jarabes, aunque la gente no lo entiende y quiere solamente el jarabe que ellos creen que es el correcto. En sí uno puede utilizar cualquier jarabe para la tos, con flema o tos seca", indicó.
Agregó que no tiene clara la razón del por qué está ocurriendo la falta de stock, pero piensa que la situación socioeconómica del país y el mundo pueden haber afectado a los laboratorios y que a estos les cueste más conseguir los principios activos para fabricar el producto "o que estén más caros, me imagino yo".
Vianka Aravena, química farmacéutica de la farmacia Doctor Simi, comentó que a mediados del año pasado empezó a ocurrir este desabastecimiento, sobre todo en los jarabes de niños.
"Eso es bastante preocupante, porque no solamente hay desabastecimiento a nivel de farmacias privadas, sino que también a nivel de sistema público y como no había abastecimiento en el sistema público, los pacientes venían acá a la farmacia privada, donde tampoco hay", comentó.
Aravena relató que esta situación ha generado descontento y desconformidad en los usuarios.
"Los médicos tampoco estaban al tanto y seguían recetando estos medicamentos. A las cadenas más grandes les llegan tengo entendido, pero al menos a nosotros no nos llega hace meses. Por ejemplo, lo que es el Ambroxol, Oxelamina, jarabes que se utilizan bastante cuando hay flemas, tos seca, cosas así", aseguró.