El Servicio Agrícola Ganadero entregó recomendaciones por influenza aviar
Desde el SAG confirmaron que hay nuevos ejemplares contagiados.
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá confirmó la presencia de influenza aviar en otros pelícanos de la región.
El primer caso de H5N1 en confirmado en Tarapacá fue el pasado viernes, el mismo día en que se encontró una gran cantidad de ejemplares muertos en la costa de Iquique.
Por lo mismo, el servicio, que se dedica a la preservación y fiscalización de la flora y fauna del país, entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía en caso de encontrarse con aves enfermas y muertas debido a la presencia de la gripe aviar.
"Tras los análisis de su laboratorio especializado, el Servicio Agrícola y Ganadero confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1 en un pelícano de la región de Tarapacá. Luego de ello se continuó muestreando a más individuos de dicha especie, confirmando el mismo diagnóstico", indicaron del servicio.
Asimismo, argumentaron que "esto es indicador que la salud poblacional de los pelícanos, al compartir el mismo espacio, queda susceptible al contagio, por lo cual nuestro Servicio ahora se encuentra muestreando a otras especies de aves y eliminando las fuentes potenciales de virus del ambiente (cadáveres)".
Recomendaciones:
"No tocar a las aves si observas que están enfermas o muertas. Las aves tampoco se deben mover ni trasladar del lugar en el que fueron encontradas. Si tienes aves domésticas cerca de un humedal o playa, manténlas confinadas.
"En caso de encontrar aves muertas o enfermas llama al SAG.
Minsal:
El Ministerio de Salud llamó a la calma a la población por la presencia de casos de H5N1, o influenza aviar en la zona norte del país. El jefe de la Oficina de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del Departamento de Epidemiología del Minsal, Iván Ríos, argumentó a Emol.cl, que "si bien el virus influenza H5N1 puede afectar a las personas, el riesgo de transmisión es solo para aquellos que se exponen a manipular las aves muertas. Actualmente, no hay evidencia de transmisión entre personas".