Destituyen a presidente regional de Bomberos por presunta estafa
Junta Nacional se querelló, además, por administración desleal contra Fernando Ruiz.
Patricio Iglesias P. - La Estrella de Iquique
Una querella por estafa y administración desleal presentó la Junta Nacional de Bomberos contra el expresidente del Consejo Regional de Tarapacá, Fernando Ruiz Moraga. En la querella presentada en el Ministerio Público en Santiago, se le acusa de irregularidades en licitaciones para proyectos bomberiles en 600 millones de pesos, según publicó diario La Segunda, y tener vinculación con 4 empresas que se adjudicaron obras.
La acción judicial se basa en que a principios del año 2022, en el contexto de una auditoría interna, se levantaron algunos hechos que podían constituir irregularidades que comprometían al Consejo Regional de Bomberos de Tarapacá, respecto de manejos financieros.
La Junta Nacional de Bomberos informó que "en relación con información aparecida en medios de prensa, podemos informar que la querella presentada por esta corporación fue admitida a tramitación y derivada al Ministerio Público para la investigación de los hechos allí especificados".
Una de las irregularidades que se dio a conocer en la querella son obras que fueron adjudicadas para Bomberos en Huara, las cuales no se materializaron por no ser dueños de los terrenos de inversión, además de uso de recursos presuntamente sin respaldo.
Además en la querella informan que "varios contratos de ejecución de obras no se encuentran formalizados, son simples borradores sin completar, sin fecha, sin precisar las formas de pago, los plazos de la obra, los datos de las supuestas garantías y sin la firma de la empresa adjudicataria. De hecho, en varios proyectos simplemente no existe ningún tipo de contrato o garantía".
En otro punto expuso que "la Junta Nacional contrató servicios, a través del Consejo Regional de Tarapacá o algún Cuerpo de Bomberos de la Región, de 4 empresas, a saber: All Global Services, Ingeniería y Construcción JCL Ltda., Sociedad Constructora Puchuldiza Ltda. y Servicios Cristian Rosas", detectándose que en dos de ellas Ruiz era socio y tenía supuestos vínculos comerciales con otras dos.
Además, la Junta Nacional de Bomberos dio a conocer en la querella que "el día 8 de noviembre de 2022, el Tribunal de Disciplina de la Junta Nacional resolvió destituir al querellado". Se solventa la acción, según la querella, en su participación en un 50% en al menos dos empresas de parte de Fernando Ruiz. Además le imputan "notable abandono de los deberes de su cargo".
"Pedí licencia"
Frente a este tema, Fernando Ruiz manifestó que él renunció en octubre a la presidencia del Consejo Regional de Bomberos y descartó haber sido destituido o expulsado. "Además me entero que hay una querella en mi contra por la prensa", aseguró.
Recalcó que "estuve sometido a auditorías y controles y no se me encontró irregularidades". Dijo que incluso una realizada a comienzos de este año tampoco reveló irregularidades. Acusó que hay una serie de problemas en la Junta Nacional de Bomberos que considera se busca desviar la atención con las regiones. Aseveró que sigue siendo bombero y "pedí tres meses de licencia para atender esta situación, pues me voy a defender".
Remarcó que en toda su gestión "se hicieron cada una de las obras comprometidas", indicó Fernández, explicando que no hay una condena en su contra y tiene derecho a defender su honra con sus abogados.
Respecto a los vínculos con empresas, expuso que en una trabajó tres meses, así como conocía a personas "como todo el mundo", pero descartó influencias "y no tengo facultad de contratar empresas, pues fueron contratadas en Santiago".