Hombre golpeó, asfixió y quemó con agua hervida a su conviviente
Fue formalizado por el delito de femicidio frustrado y quedó en prisión preventiva.
Romel J. Puche
La oportuna llamada de un testigo a Carabineros sirvió para frustrar el fatal desenlace de una mujer, quien al interior de un domicilio ubicado en el sector El Colorado de Iquique, estaba siendo agredida por parte de su conviviente.
El hombre de nacionalidad chilena e identificado por las iniciales F.E.A.T., de 37 años de edad, causó lesiones menos graves a la víctima, a quien además de atacar con golpes de puño y pie, le habría quemado las manos con agua hervida.
En la audiencia de formalización del caso fue la fiscal subrogante Silvana Sierra quien comunicó los cargos al imputado, exponiendo ante el Tribunal de Garantía que fue a través de la llamada de un testigo a la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, donde los uniformados tomaron conocimiento del ilícito y concurrieron al inmueble anteriormente señalado.
La persecutora detalló que "a la llegada de los carabineros desde el interior del domicilio se escuchaban los gritos de auxilio por parte de la mujer, y en una primera instancia los funcionarios procedieron a tocar la puerta principal de la vivienda, no siendo atendida, motivo por el cual, al seguir los gritos de la afectada, el personal procedió a descerrajar la puerta con golpes".
Según dijo Sierra, "al subir el personal policial al segundo piso del inmueble y una vez en el dormitorio principal, se logró observar que el imputado se encontraba sobre la mujer ejerciendo fuerza con sus manos en el cuello, tratando de asfixiarla, y dándole golpes de puño en el rostro, por lo que los uniformados debieron intervenir y mediante el uso de la fuerza reducir al acusado para que no siguiera con las agresiones".
A simple vista la víctima mantenía lesiones en su cuerpo, principalmente en el rostro y cuello, además de quemaduras en sus manos que fueron provocadas por agua hervida. La mujer declaró que fue amenazada de muerte por parte de su conviviente, con quien mantenía este tipo de relación desde hacía dos meses a la fecha, y que las amenazas se habrían generado sin existir un motivo alguno de discusión.
La afectada fue conducida hacia el Hospital Regional de Iquique, donde el médico de la urgencia le diagnosticó las lesiones consideradas de mediana gravedad, y por las cuales debió quedar hospitalizada en el recinto.
En definitiva, la fiscal expuso que sin el oportuno llamado anónimo y el arribo de Carabineros al lugar, hubiese sido otro el desenlace del ataque del imputado a su conviviente, por lo que solicitó al respecto la medida cautelar de prisión preventiva.
Finalmente, el juez de garantía decretó la privación de libertad por un plazo de 90 días, mientras dure la investigación.
90 días fue el plazo de investigación que fijó el Tribunal de Garantía para el caso.
37 años de edad y de nacionalidad chilena es el imputado formalizado por femicidio frustrado.
romel.puche@estrellaiquique.cl