Pronostican una ola de calor con hasta 37° para la zona central
El día de mayor temperatura será el domingo y expertos urgieron a tomar medidas de precaución, hidratarse y a considerar el riesgo de incendios.
Leo Riquelme
Un fin de semana intenso registrarán siete regiones de la zona central del país, para las cuales las autoridades nacionales emitieron una alerta agrometeorológica por el calor de hasta 37 grados Celsius que se espera para los próximos días.
La ola de altas temperaturas afectará entre las regiones de Coquimbo y el Biobío, aunque las más golpeadas serán las de Valparaíso y Metropolitana.
De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, hoy y mañana las máximas en la de Coquimbo serán de 31 grados, pero el domingo subirán a 33 en el valle y a 34 en la precordillera.
Para la Región de Valparaíso las máximas de hoy y mañana serán de 34° en el valle y de 35° en la precordillera, mientras que para el domingo subirán a 36 y 37°, respectivamente. Para el litoral se pronosticaron para dicha jornada entre 26 y 28°, los que igualmente es mayor a lo habitual para la zona.
En la Región Metropolitana se prevén para hoy y mañana 33° en el valle y 34° en la parte alta; que subirán a 36° y 37° el domingo.
Para la Región de O'Higgins la estimación apunta a que hoy y mañana se aguardan 32° en valle y 33° en la precordillera, que subirían a entre 33 y 35° para el último día de la semana.
La alerta emitida por la Dirección Meteorológica informa que estas cuatro serán las más afectadas por la ola de calor, aunque para el Maule, Ñuble y el Biobío estimó temperaturas máximas de hasta 32° en las dos primeras, y de 31°.
Los especialistas recordaron que la exposición al sol puede favorecer el surgimiento de cáncer a la piel, por lo que recomendaron no recibir sus rayos directamente entre las 12.00 y las 17.00 horas.
Asimismo, indicaron que es necesario aplicarse bloqueador solar una media horas antes de exponerse, considerando un factor mínimo de protección para rayos ultravioleta de 30, aunque lo más aconsejable es 50. Además aconsejaron usar gorro, polera y gafas con protector UV, además de beber agua constantemente para evitar deshidrataciones que generen complicaciones mayores.
Los expertos recordaron también que estas condiciones favorecen el inicio de incendios forestales. Ayer, de acuerdo a la CONAF, habían cinco siniestros activos en el país, de los cuales tres amenazan a viviendas.
En esta temporada se han registrado 1.454 incendios, que han consumido 11.098 hectáreas, un 32% más que en el periodo anterior.