Pamela Castillo
Se acerca Navidad y los iquiqueños comienzan a planificar sus compras navideñas, por eso, los usuarios de la Zona Franca de Iquique (Zofri) se preparan para estas fechas y esperan sacar buenos saldos de un año difícil en términos económicos.
Ariel Lepiske, vicepresidente de Unión Empresarios de la Zofri, expresó que "tenemos la fe de que la medida de que se vaya acercando la fecha se vayan levantando las ventas porque hasta ahora no se ve el auge de otros años".
Lepiske detalló que "si tuviéramos que hablar de cómo nos fue a fines de noviembre y a principios de diciembre, se ve que se han levantado las ventas".
Por esta razón y por la crisis económica que se está viviendo debido a la inflación, el empresario contó que los ánimos no están muy optimistas para este fin de año. "Por ejemplo, son las 17:30 y las ventas de hoy jueves 8 están malas, está todo el mundo quejándose. Así que todo el mundo dice que parece marzo y no diciembre", afirmó Lepiske el día de ayer.
De todas formas reconoció que "es muy pronto para sacar cuentas porque estamos recién a día ocho y la gente espera siempre a último minuto".
Jaime Olivares, gerente de la Asociación de Empresarios Zofri, aseguró que en estos días han tenido "un incremento bien sustantivo en las ventas y estamos bastante contentos. Y la cosa recién empieza porque normalmente dos semanas antes de Navidad viene la explosión, pero estamos muy bien".
El gerente, aseguró que en el gremio están felices por la llegada de tiendas nuevas y contó que "en este momento se están comprando ropa, perfumes, tablets y recién empieza. Dos semanas antes viene la explosión, pero hoy día a las dos de la tarde estaba lleno. Además se instaló una tienda nueva de Estados Unidos, una tienda muy prestigiosa y las filas son muy largas en la tienda nueva".